Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Testimonio Laura Abaurrea | 24 años

JUNIO

Junio ​​está terminando, y mi experiencia EVS también. Encontré trabajo en España, así que el 1 de julio tengo que regresar a mi país.

Durante este mes descubrí muchos lugares bonitos en Portugal. Este mes mi hermana y una amiga vinieron a visitarme y visitamos varios lugares como Peniche, Sesimbra, Setúbal, Cabo da Roca, Sintra y Cascais.

También fui a la formación de mitad del voluntariado, y para mí fue mucho mejor que le de la llegada, porque el lugar donde estuvimos fue Serra da Estrela. No conocía ese lugar antes, y es realmente hermoso. Fue una experiencia muy buena y formamos un buen equipo entre todos los voluntarios.

Las últimas semanas disfruté mucho el tiempo con los otros voluntarios y "terminamos" de visitar los lugares que quería ver, como Ericeira, una ciudad encantadora.

Además, el clima fue mejor, así que fui con los usuarios de mi organización a la playa varias veces; fue una buena experiencia ver cómo entran al agua y cómo lo disfrutan.

Fue una decisión importante venir aquí y ser un voluntaria, y creo que por el momento, ¡es la mejor decisión que he tomado en mi vida!

MAYO

Mayo fue el mes de la Semana Europea de la Juventud, y ProAtlantico organizó un evento el primer domingo y mucha gente vino a Casa Europa.

Además, fui a Alqueva para hacer un taller de fotografía y descubrí más sobre Portugal.

En APCL, las cosas no podrían haber sido mejores, ¡celebramos el cumpleaños de muchos clientes. Y también mi cumpleaños, que fue el 24 de mayo.

Otra cosa que me gustó mucho fue ir a una escuela para compartir la experiencia del SVE con los adolescentes y compartir con ellos la comida de todos los países.

¡¡Me gusta el SVE!!

ABRIL

Este mes fue bueno. Hicimos muchas cosas a los voluntarios en grupo. Primero fuimos a Futurália. Fui el viernes, con dos voluntarios más. Futuralia fue realmente agradable, creo que un evento como ese no existe en España, o al menos nunca lo escuché. Hubo muchos puestos, información sobre títulos y estudios, y la mejor comida gratis :) Normalmente tengo que trabajar durante la mañana pero me quedé hasta el final comiendo mucha comida.

En segundo lugar, fui a la jornada intercultural de Turquía, Francia y Luxemburgo y fue muy bien. Aprendí mucho.

Y para Pascua en mi organización hicimos una decoración especial y comimos huevos de chocolate.

MARZO​

Por el momento, marzo ha sido mi mes favorito en el SVE, porque celebré el Carnaval en mi organización (APCL) y con los amigos de Casa Europa.

También fui a Belem con mi organización y los usuarios y pasamos un buen día.

Luego fui a España y compartí con la familia mi experiencia de EVS de los últimos meses y se alegraron mucho al ver que estoy disfrutando tanto de esa experiencia.

FEBRERO 

Febrero fue un mes muy bueno para ser voluntaria aquí. Todo el mundo sabe que el 14 de febrero es el día de San Valentín; también los trabajadores de mi organización. Así que estuvimos escribiendo cartas de amor entre los usuarios. ¡Yo también recibí una!

Además, en febrero fui al día intercultural de Austria y Rumanía, ¡y valió la pena! Ahora quiero ir a esos países.

¡Estoy súper contenta de ser voluntaria!

ENERO

Comencé el año nuevo en Barcelona, con mi familia. No estuve mucho tiempo, así que aproveché cada día para ver a mis amigos. Fueron unos días geniales. Cuando volví, les di a los trabajadores de APCL chocolates típicos españoles.

La mayor parte del mes no estuve en Portugal, fui a visitar Estados Unidos y México.

Cuando volví me sentí como en casa. Es curioso cómo al estar allí no eché de menos Barcelona, sino a los voluntarios y voluntarias de Lisboa y ProAtlantico, y también a mi organización APCL

Cuando estuve en Estados Unidos, el otro voluntario que trabaja conmigo me dijo que todos los usuarios (personas con parálisis cerebral) preguntaban por mí y me enviaban saludos.

¡Me encanta estar aquí!

DICIEMBRE 2018

Diciembre siempre es un mes especial.

En nuestra casa, Casa Europa, celebramos Navidad muchas veces. Cada uno tenía un calendario de adviento y cada día nos comíamos juntos el chocolate. Además, hicimos dos cenas de Navidad, una organizada por Proatlântico y con todos los voluntarios, y otra organizada por nosotros.

En mi organización comimos un montón de pasteles e hicimos una obra de teatro y un baile con los usuarios para sus familiares.

La última semana del mes volví a cada para celebrar Navidad con mi familia, y es cuando me di cuenta de que, aunque Portugal está muy cerca de España, las diferencias culturales son enormes.

The last week of the month I returned to home to celebrate christmas with the relatives and is now when I realise that although Portugal is close to Spain, the culture is so different.

NOVIEMBRE 2018

En noviembre hicimos una muy buena actividad gracias a ProAtlantico, una visita a Nazaré y Óbidos. Para mí, Nazaré fue impresionante: hay una playa realmente grande donde se pueden ver olas muy grandes.

ProAtlantico organizó también una actividad de escalada. Tenía tanto miedo, pero al final acabé aprendiendo.

Además, en mi lugar de trabajo celebramos “Magusto”; hicimos un pastel y una fiesta.

Ese mes, Noemi (la otra voluntaria en APCL) y yo hicimos una actividad de Halloween con los usuarios y ese día lo pasamos genial.

¡Estoy muy feliz de estar aquí y de disfrutar todas las actividades que organiza ProAtlantico!

OCTUBRE 2018

Llegué a Lisboa el 1 de octubre, después de pasar dos meses explorando Colombia. Cuando llegué a Lisboa, un chico de Proatlántico que se llama André me recogió en el aeropuerto y me llevó a “Casa Europa“, la casa en la que voy a vivir durante un año.

Muchos/as voluntarios/as, de diferentes países, llegaron también en la primera semana, así que hicimos juntos un montón de actividades: fuimos a la playa, hicimos barbacoas y preparamos unos cuantos juegos para conocernos mejor.

Las primeras semanas fueron realmente útiles, porque fue cuando me hice con la casa y empecé a conocer a mis nuevos compis de piso. Tuvimos clases de portugués, para que podamos comunicarnos mejor con la gente local y en el lugar donde desarrollamos el voluntariado. Además, Proatlantico planeó eventos para nosotros y nos recomendó otros tantos, como una fiesta de salsa en un centro social, en el que aprendimos a bailar salsa.

Después de dos semanas, comencé a realizar mis actividades junto a otra voluntaria de España, Noemí. Nunca me hubiera imaginado un lugar mejor para mi voluntariado que en APCL, una asociación que trabaja con gente con parálisis cerebral. Desde el primer día, todas las personas que trabajan allí fueron muy amables y me explicaron muchísimas cosas sobre cómo funciona el centro. Realizar mi voluntariado en APCL me ayuda a crecer, porque ayudo a gente que lo necesita, que no podrían vivir sin la ayuda de otras personas.

Además, estoy muy agradecida porque mi asociación nos permite prepara actividades para los/as usuarios/as, como por ejemplo una que hemos preparado Noemí y yo para Halloween. Y en casa uno de mis compañeros (Noè, de Bélgica) cocinó una sopa de calabaza en el día de Halloween y pudimos compartir la noche todos juntos.

Estoy ansiosa por ver qué deparan estos próximos meses en Lisboa.

Laura Abaurrea