Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Testimonio Yasmina Ahmed | 26 años

Este voluntariado ha sido para mi algo único, ya desde antes de irme me me podía imaginar los beneficios que tiene un SVE gracias a la información que me fue llegando desde la redes sociales por las experiencias de anteriores voluntarios

Al principio de buscar un SVE no tenía mucha fe de que me cogieran, ya que pensaba que solo era para jóvenes con una buena preparación académica y con un buen nivel de inglés. Cuando me llamaron no me lo podía creer, era algo impensable para mi y estaba fuera de mis expectativas la opción de participar en un SVE en Grecia durante un mes. Pero era así: ya era una de las voluntarias de del proyecto. 

Días antes de irme me vinieron muchos miedos: ir sola durante un mes, no conocer a nadie, ¿óomo serían mis compañeros?, la ciudad, el país, el trabajo, el trato con la gente, etc. Pero al llegar a Xylocastro se esfumaron.

Los primeros días fuí conociendo a mis compis y me dí cuenta de lo especial que era este SVE gracias a ellos. Me fijé que había compañeros/as de diferentes lugares de España y de África y eso iba ha enriquecer aún más este proyecto; además de conocer la cultura Griega nos íbamos a conocer entre nosotros y nuestras culturas y las diferentes formas de pensar de cada uno.

Al llegar a Xylocastro me sentía especial. No podía creer que estaba ahí y formaba parte de este proyecto. Con el paso de los días ya me ubiqué y poco a poco ya me sentía como en casa. Al encontrar mi lugar empecé a ser yo misma, aunque había momentos en los cuales me perdía. Gracias a algunos compañeros que se daban cuenta de mis bajones y venían a animarme, pude salir adelante poco a poco y seguir con los propósitos establecidos desde el principio. 

Al comenzar a trabajar, ya el proyecto empezó a dar forma. Nos dedicamos a limpiar las playas de Xylocastro y Sikia, y también a ayudamos a plantar árboles y a lijar y pintar los bancos del parque. Nuestra función tampoco ha sido complicada, así que pudimos llevar a cabo nuestro trabajo sin ningún tipo de problema. En el transcurso  del trabajo pudimos aprender mucho, y en lo que a mi respecta era la primera vez que trabajaba y fui adquiriendo experiencia y a darme cuenta de las responsabilidades que tenía que ir adquiriendo a la hora de trabajar. Otro tema importante para mi es el idioma, aunque estudié algo de griego en el instituto, las clases de griego me vinieron muy bien. Me parecieron cortas debido a que solo teníamos un  mes pero al final dieron mucho de si y aprendimos lo básico de la lengua griega y poco más por nuestra curiosidad de aprender palabras nuevas en griego.

Respecto a mi inglés, me dí cuenta que ha habido veces que debido a mi bajo nivel de inglés no pude comunicarme muy bien con los demás , y eso me a impulsado y motivado para aprender más y poder comunicarme mejor en un futuro. 

A lo largo del SVE pude reflexionar sobre mi vida y mi futuro; me vino bien estar lejos de mi entorno y sin la influencia de tu gente. Fue más fácil reflexionar y tomar decisiones propias, una de ellas fue la de seguir formándome en lo profesional y personal.

 

Durante el SVE hicimos actividades grupales con temas elegidos por nosotros mismos , como por ejemplo ( el derecho de la mujer , la comunicación y el terrorismo  ) estos temas son muy importantes para mi y sirvieron para dialogar y escuchar los puntos de vista de cada uno y siempre respetando la opinión de los demás y aclarando dudas respecto a temas que se transgiversan por los medios de comunicación.  

 

Los últimos días fueron muy intensos , y al fin pudimos ver los restos arqueológicos e históricos de la antigua civilización Griega , era algo que solo veía en los libros de historia , pude ver y pasear por la ( Acrópolis) de la antigua Grecia . 

 

El último día para mi era una mezcla de emociones y sensaciones , quería ver a mi gente pero también me ponía triste la idea de separarme de mis compis con lo cuales convivi 24 horas al día durante un mes y compartimos muchos momentos , recuerdos , experiencias .. etc ..: Y se creo un vinculo especial , pero en el fondo sabía que era suficiente , que no podría dar más de si, que todos los propósitos estaban cumplidos .

 

Y ya tocaba regresar a nuestras vidas y llevar acabo todo lo aprendido . 

Y quedarnos con los recuerdos , momentos y experiencias vividas en Grecia .

 

Las cuales quedaran en nuestra memoria por siempre .

 

Yasmina Ahmed