Youth Front

Intercambio juvenil en Italia. "Youth Front" (Frente Juvenil) es un intercambio juvenil intenacional que tendrá lugar del 24 de septiembre al 2 de octubre en Vignola (Módena,Italia), cerca de Bolonia. Este proyecto financiado, por Erasmus+, reunirá a grupos de jóvenes italianos, estonios, búlgaros, franceses (de Martinica) y españoles durante 9 días realizando actividades y dinámicas para reflexionar sobre qué son las fronteras, la identidad cultural y la diversidad.

Buscamos a 4 jóvenes (entre 18 y 22 años, residentes en España) que tengan motivación por participar en este proyecto. Además, también necesitamo a un/a group leader que además de acudir al intercambio, también tendrá la oportunidad de viajar a Bolonia del 23 al 26 de julio con el resto de líderes para planificar el proyecto junto a los organizadores, la asociación Passi Società Cooperativa. Los intercambios juveniles forman parte del programa Erasmus+ y cubren a todos los participantes los vuelos de ida y vuelta, el alojamiento, la comida y las actividades. Sigue leyendo para obtener más info y saber cómo apuntarte.

Youth Front

Temática: Varios
Organización de acogida: Passi Società Cooperativa
Lugar: Vignola (Módena, Italia)
Fechas: 24/09/2018 - 02/10/2018
Duración: 9 días
Países participantes: España, Italia, Estonia, Bulgaria y Martinica (FR)
Fecha límite: 4 de julio de 2018
Tipo Proyecto: Youth Exchange

¿Quién organiza y de qué trata "Youth Front"?

La Asociación MUNDUS, actúa como organización de envío pero la organización coordinadora y que acoge el proyecto es PASSI, una organización juvenil gestionada por jóvenes de menos de 35 años desde finales de 2012.

PASSI trabaja con empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de Italia y del extranjero como consultora de proyectos europeos de diversa índole. Trabajan combinando metologías formales y no formales para promover la participación activa. Por ejemplo, uniendo la Planificación Orientada a Objetivos con el Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Su objetivo principal es empoderar a organizaciones juveniles para hacer posibles sus proyectos y ayudar a los jóvenes a potenciar sus oportunidades.

YOUTH FRONT - trace YOUr identity to cross THe FRONTiers- contará con 25 participantes de España, Estonia, Bulgaria, Martinica (Francia) e Italia para investigar sobre la percepción del concepto de frontera entre los jóvenes europeos, fortaleciendo la conciencia sobre los valores de identidad y diversidad. Cada pieza de la realidad tiene un nexo de unión, es cosa de cada uno percibir ese nexo e intentar transformar las fronteras en oportunidades para acercarnos a lo que nos diferencia.  Se partirá de la pregunta, "¿qué es para ti una frontera?" y se seguirá con un viaje para definir la identidad de cada participante. Se pretende que los jóvenes participantes se sientan parte de una sola comunidad y que se luche contra la radicalización y la marginación social, potenciando la capacidad de entender, apreciar y defender la diversidad.

Todo esto, se hará a través de diferentes actividades y dinámicas con métodos alternativos: "Teatro del Oprimido", debates en grupo, "Urban Gaming", etc.

¿Qué perfiles estamos buscando?

1. Un/a grupo leader (+18 sin límite de edad, residente en España) que además de participar en el proyecto viaje también a Bolonia, del 23 al 26 de julio, para participar en la visita de planificación (APV).  Debe ser alguien capaz de comunicarse en inglés. Además se valorará positivamente que haya participado con anterioridad en proyectos Erasmus+ como participante o group leader.

2. Cuatro participantes (18 a 22 años, residentes en España), con ganas de aprender y participar en esta actividad. No hay ningún requisito específico para participar, aunque lo ideal es que sean personas que sean capaces de entender y comunicarse en inglés, lengua vehicular del proyecto.

Alojamiento

El alojamiento y las actividades del proyecto estarán ubicadas en Vignola, en una casa de huéspedes construida en 1698 por frailes capuchinos. Está cerca del centro de la ciudad y la estación de trenes. Te alojarás en habitaciones compartidas con personas de diferentes países pero del mismo género. Los baños son compartidos pero dentro de las habitaciones. Habrá sábanas, toallas, etc.

Comida

La comida se prepara y sirve en el mismo alojamiento. Las comidas serán preparadas por cocineros y para las cenas se organizarán diferentes turnos para preparar comida tradicional de cada país para disfrutar de las diferencias culinarias. Los organizadores proporcionarán toda la comida, pero siempre puedes llevar algo típico de tu zona. Un día también se organizará una cena fuera del alojamiento, en el centro.

A la llegada al alojamiento, deberéis abonar 50€ de depósito que se devolverán al final del proyecto. Se piden como "seguro" para respetar las normas del alojamiento.

¿Cómo solicitar una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés. Recuerda especificar en "Comentario" si te gustaría participar como group leader y, por lo tanto, viajar también a Bolonia a la visita de planificación (23-26 julio).