Testimonio Nerea Vercher | 25 años

ENERO 2019

Hace 7 meses salí de mi casa rumbo a Lisboa para crecer como persona y como profesional en mi SVE. Y muchas cosas sucedieron durante todos estos meses.

Mi SVE en la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA) es una de las mejores experiencias de mi vida. Estoy trabajando en lo que más me gusta, con un grupo de gente increíble y disfrutando todos los días. Por otra parte, gracias al trabajo de campo recorren el país de norte a sur, de Miranda do Douro a Sagres, a sabiendas de Portugal y sus regiones y tradiciones.

En el mes de octubre ocurrió uno de los momentos más importantes en el EVS: el On Arrival Training. Camino a Gerês, lugar donde se desarrolló mi On Arrival Training, no deseaba mucho estar allí. Yo soy tímida, y en el momento de conocer gente nueva tengo miedos e inseguridades, pero a lo largo de los días en Gerês todo ese pensamiento cambió y fueron unos de los mejores días en todo mi EVS. A pesar de no dominar el inglés, conocí montones de personas de diferentes nacionalidades (España, Turquía, Austria, Polonia, etc.), que son ahora amigas. Quedarme 6 días en medio de la montaña con personas diferentes y interesantes fue uno de los aprendizajes más buenos de estos meses.

En el mes de noviembre, aprovechando un fin de semana, visité Puerto con algunas amigas de la oficina. A pesar del frío me gustó muchísimo de la ciudad y comí el plato estrella de allí, la francesa. Me encantó. Fue también el momento óptimo para reencontrarme con muchas de las personas que conocí en el EVS y disfrutar un poco más de los otros.

También estoy disfrutando de Lisboa, de los sitios mágicos que hay en esta bonita ciudad y de las personas que tuve la suerte de conocer durante este tiempo. Ahora comienza el año con buenos propósitos y todavía tengo cinco meses por delante, que espero que sean tan buenos como los siete anteriores.

AGOSTO 2018

Y han pasado dos meses desde que llegué a Lisboa ... Esta aventura comenzó en mayo y yo, Nerea, soy la protagonista. Vengo de Valencia (España), una hermosa tierra bañada por el mar Mediterráneo, llena de luz, pólvora y sonido. Tengo 24 años y soy una joven bióloga, amante de la naturaleza y las aves.

En mayo, encontré una vacante de SVE en Lisboa para colaborar con la Sociedade Portuguesa para el Estudo das Aves, una ONG ambiental dedicada a la protección y conservación de las aves silvestres. Muy emocionada por trabajar en una asociación que defiende estos valores naturales, puse todos mis esfuerzos para obtener esa vacante. Con solo dos semanas de antelación me eligieron y acepté sin pensarlo. El 1 de junio, estaba en un avión cuyo destino era LISBOA.

Los nuevos objetivos, tanto profesionales como personales, se abrieron camino cuando llegué a Lisboa por primera vez. Aunque también temores e inseguridades. Los primeros días fueron un poco más difíciles: me sentía fuera de lugar, extrañaba mi ciudad, mi hogar, mi familia... Con el paso de los días todo esto estaba desapareciendo y estaba encontrando mil y una cosas nuevas y razones para disfrutar de este gran experiencia.

No sabía mucho sobre Lisboa o Portugal; solo había estado en Portugal en una ocasión. Y se podría decir que fue amor a primera vista. La ciudad tiene un encanto increíble. Durante estos dos meses he tenido tiempo de conocer muchos lugares y disfrutar de la ciudad. Y no solo la ciudad, la historia detrás de cada monumento, el arte en la calle, el fado, la comida tradicional y tantas cosas que te cautivan. Estar en SPEA también me ha permitido conocer otras regiones de este hermoso país. Durante estos meses visité la zona norte de Portugal y he estado haciendo trabajo de campo en Miranda do Douro y alrededores. También he visitado Sevilla, una de las ciudades más bellas de España, y Málaga, y me reencontré con amigos que no había visto en mucho tiempo. Un amigo de la infancia también vino a visitarme por unos días y, en un par de días, mi familia vendrá a disfrutar las vacaciones conmigo por una semana en esta increíble ciudad.

La ciudad no es lo único bueno de esta experiencia. Me he encontrado con gente muy “fixe”, como dicen los portugueses. Compañeros de piso o compañeros de trabajo, otros EVS u otros españoles, que viven temporalmente o no en Lisboa. Una mención especial a mi compañera de trabajo y amiga de EVS, Alicia, compañera de batallas y aventuras durante estos dos meses intensos.

Entonces, después de estos dos meses, me siento muy afortunada de poder vivir y experimentar de esta manera. Tengo muchas ganas de exprimir los meses hasta que me vaya de Lisboa, continuar aprendiendo portugués, conocer gente, empapar todo lo que hago en SPEA y continuar descubriendo la cultura y la magia de Portugal.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.