Testimonio Tanja Andrea Nikolic | 28 años

SVE en Barcelona. Tanja es italiana y croata, y es voluntaria de Asociación Mundus en la oficina de Santa Coloma de Gramenet. Estará con el equipo desde febrero de 2019 hasta septiembre de 2019, ayudando sobre todo en el departamento de comunicación.

Test de personalidad:

Una canción que no soportes:

Anitta with Beky G. Esta cancion sale como promo en YouTube después de cada canción que alguien quiere escuchar….

Tu sabor de helado preferido:

No tengo uno, el helado no me gusta.

Un libro que volverías a leer:

Difícil contestar, tengo más de uno, pero menciono dos: Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin y Demian, de Hermann Hesse.

Una manía inconfesable:

Se queda inconfesable.

Una herramienta de trabajo indispensable:

Música.

Un destino para perderte:

En cualquier ciudad, en el techo de cualquier casa abandonada, en area urbana, o dispersa en la naturaleza, o frente al mar, mirando todo lo que se puede ver e imaginando todo lo que el resto sueña ver.

Sobre tu SVE:

¿Por qué has decidido participar en un servicio de voluntariado?

Para mejorar el conocimiento que ya tengo, para aprender cosas nuevas, aprender los aspectos de una nueva cultura, las costumbres de la gente, y es natural después confrontarla con las culturas que ya conoces. Aprender el español y tener la posibilidad de vivir en otro lugar, en otro país, superar mis límites, salir de la zona confort.

Desde hacía tiempo buscaba oportunidades de voluntariado, y no solo para un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad, sino que también conocí diferentes programas. Entonces apliqué al concurso del Servicio Civil, a Eurodisea y también a la plataforma de EVS.

Tuve diferentes entrevistas y tomé en consideración diferentes de ellas, pero al final, terminé siendo seleccionada para un proyecto en Barcelona, ​​que estaba muy cerca de mis expectativas, así que decidí hacerlo.

¿Por qué hacer un Servicio Voluntario Europeo?

Bajo mi perspectiva, el voluntariado podría ser realmente útil para ganar experiencia en el campo en el que a uno le gustaría trabajar. Mi decisión no se basó en la idea de tomar un año sabático o buscar vacaciones, en realidad el objetivo era el contrario, por lo que era importante para mí. Encontré un proyecto que sería casi como una etapa en el campo del diseño gráfico y web. La organización que me ha elegido se ocupa de muchos proyectos europeos relacionados con intercambios juveniles, y buscaban a una persona que formaría parte del equipo de comunicación, especialmente para tareas relacionadas con el diseño gráfico, la difusión y el diseño web.

¿En qué ha consistido tu SVE?

Tengo diferentes tareas en el proyecto. Al principio, estaba trabajando principalmente en una página web con todo el equipo de comunicación para un proyecto transnacional de cooperación sobre el tema de la inmigración, por lo que estuve desarrollando el concepto del sitio web y después lo edité. Aparte de esto, hice algunas tareas gráficas típicas como crear un manual para un proyecto o hacer un logotipo.

Por otro lado, se me presentaron tareas que eran completamente nuevas para mí, que son más específicas sobre la comunicación, como traducir secciones de la página web de Mundus del español al inglés, editar entrevistas, crear publicaciones para eventos en inglés y trabajar en la base de datos de Excel.

También estoy haciendo actividades más prácticas, como participar en el café lingüístico junto con otros voluntarios; es un intercambio de idiomas que se lleva a cabo todas las semanas los jueves en el centro cultural Mas Fonollar y es una actividad abierta a todos y se supone que es para cualquier tipo de idioma que podemos compartir, pero principalmente conversamos en inglés.

Además de esto tengo mi propia clase de italiano con un grupo de estudiantes que participan en el proyecto VET organizado por Mundus; son estudiantes que van a Italia por 1 ó 2 meses para hacer unas prácticas profesionales relacionadas con sus estudios. También imparto una clase de inglés para aquellos estudiantes del proyecto VET que van a otros países europeos con el mismo objetivo.

¿Y cómo te sientes con tus expectativas y tus metas ahora?

Son todas conformes con las ideas que tenía, y espero que voy a realizar todas las metas.

¿Te Sientes que has formado parte de un proceso?

Seguramente sí; es un proyecto muy dinámico que implica trabajo con jóvenes, movilidad, comunicación... Entonces se supone que voy a encontrar mucha gente y retos sobre temas diferentes.

¿Quién se beneficia de tu voluntariado?

Mis tareas no tienen una audiencia directa como puede ser con proyectos con niños o personas; pero indirectamente, todas las personas relacionadas con los proyectos para los que trabajo con el equipo se benefician de mi voluntariado.

Sobre las perspectivas, ¿este proyecto te alienta a mantenerte a trabajar en este marco en el futuro?

Ya tenía ideas sobre el tipo de trabajo que quería hacer en mi vida, y seguramente este proyecto me empuja a continuar en esta dirección.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Barcelona?

Barcelona es una ciudad muy grande donde puedes encontrar todo lo que quieres y que necesitas; tiene mar y playa, montaña, parques, monumentos, lugares para disfrutar y centros de cultura con muchas actividades creativas y un área universitaria muy grande.

Tu mejor memoria de proyecto:

El Can Europa, un evento organizado por todo el equipo de Asociación Mundus, incluyendo la sede de Zaragoza, como orientación para los participantes del proyecto VET.

¿Con qué momento te quedas hasta el momento?

Dibujando en la playa.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.