TRAMPOLINE

El proyecto TRAMPOLINE forma parte del programa europeo de cooperación transfronteriza INTERREG VA España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020, creado para promover el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra, y tiene como objetivo el fortalecimiento económico y la integración social de esta zona.

Además del CRIJ de Toulouse-Midi Pyrénnées, que lidera el proyecto, la Direcció General de la Joventut y la Oficina de la Juventud de Alt Urgell participan como socios activos en el proyecto. Además, el Servei d'Ocupació de Catalunya está asociado para asesorar sobre algunas de las fases del proyecto relacionadas con la movilidad profesional de los jóvenes.

Trampoline es un proyecto de cooperación transfronteriza para promover la formación y la movilidad de los jóvenes en los Pirineos entre Cataluña, Aragón, Andorra y Midi-Pyrénnées. Su principal objetivo es aumentar el número de jóvenes que ingresan al mercado laboral por primera vez.

El objetivo es, por un lado, mejorar la adaptación al mercado laboral de los sistemas de educación y formación, facilitando la transición de la educación al mundo del trabajo; y, por otro lado, reforzar las estructuras que apoyan a los jóvenes, como los Centros de Información Juvenil y los servicios públicos de orientación y empleo.

El proyecto Trampolín prevé, entre otras, las siguientes acciones:

• Crear una red para la movilidad transfronteriza de jóvenes que continuará más allá de la duración del proyecto.
  • Formación para profesionales de la información y orientación juvenil para acompañar la movilidad y promover la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.
  • Organizar sesiones de información y sensibilización para jóvenes sobre temas de movilidad.
  • Crea herramientas digitales para centralizar ofertas de trabajo, voluntariado y prácticas.

TRAMPOLINE moviliza a profesionales de la información, empleo, orientación, capacitación y educación para construir una red de actores para informar y apoyar mejor a los jóvenes en su movilidad transfronteriza.

Los socios del proyecto son:

• CRIJ Occitanie
  • Agència Catalana de Joventut (Generalitat de Catalunya)
  • Consell de l'Alt Urgell
  • Departament de Joventut i Voluntariat del Govern d'Andorra (Ministeri de Cultura, Joventut i Esports)
  • Centro de Información Juvenil de Zaragoza
  • Oficinas de Información Juvenil de Ariège