Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

WBL

Proyecto estratégico KA2. Work Based Learning: an entrance to the professional future es un proyecto estratégico (KA2) en el ámbito de la juventud en el marco del programa Erasmus+ el cual apunta a crear un entorno de empoderamiento centrado en la juventud para permitir que los jóvenes realicen movilidades basadas en el trabajo práctico y que así mejoren su perfil profesional y las opciones de una inserción laboral real y de calidad. WBL es un proyecto coordinado por la organización búlgara Horizon Pro Consult, y que cuenta con Asociación Mundus (España), Business School PAR (Croacia), Institut of Entrepreneurship Development (Grecia), Centre for Social Innovation (Chipre), Regional Volunteer Centre (Polonia), Mine Vaganti NGO (Italia) y CECIS (Rumanía). 

 

 


Curso de formación en Zaragoza (Junio 2019)

Contexto:

El desempleo es uno de los desafíos más fuertes a los que se enfrentan los jóvenes europeos hoy en día, y combatirlo sigue siendo un aspecto prioritario para asegurar un futuro positivo para los jóvenes. Las organizaciones, activamente involucradas en el sector educativo, han detectado problemas concretos relacionados con el desajuste entre las competencias adquiridas después de la educación formal y las necesidades reales del mercado laboral. Esta es una de las razones que han conducido en parte al desempleo juvenil. 

Al consultar diversos documentos oficiales relacionados con el problema mencionado, se ha confirmado que para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, se aumentará el número de programas de aprendizaje en Europa. Un informe de EAfA sobre altos rendimientos para aprendizajes y WBL sugiere que las instituciones combinen sus esfuerzos para garantizar que las movilidades basadas en el trabajo práctico representan oportunidades de aprendizaje relevantes para los jóvenes.

Como organismos comprometidos dentro de los campos de la educación y la juventud, los miembros de este proyecto han decidido ofrecer una solución de calidad para contribuir a satisfacer las necesidades mencionadas anteriormente. Esta asociación estratégica tiene como objetivo intercambiar experiencias en términos de creación de un entorno de empoderamiento para el aprendizaje a través del trabajo práctico, para ofrecer más oportunidades de movilidad internacional para los jóvenes, buscando lograr un impacto a largo plazo para asegurar perspectivas de futuro positivas para ellos.

Objetivos de WBL:

"WBL: an entrance to professional future" ha sido creado para:

  • Desarrollar las competencias de los trabajadores juveniles para que estos puedan actuar como referentes en la creación de estrategias en las cuales la movilidad y el trabajo práctico formen parte del currículo educativo.
  • Fomentar la cooperación, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades en el campo de la movilidad europea, y en concreto, los países presentes en este proyecto
  • Crear y reforzar sinergias entre el ámbito de la educación formal y no formal, así como el mercado labora, a fin de crear un entorno favorable para la cooperación intersectorial y se incremente la empleabilidad de las personas jóvenes.
  • Proporcionar a organizaciones juveniles orientación y herramientas para unir sectores con vistas a crear espacios de aprendizaje basados en el trabajo.
  • Promover condiciones favorables a la creación de redes europeas, creando así un espacio para la creación de nuevas oportunidades de movilidad.
  • Fomentar el desarrollo de un sistema interorganizativo que fomente el aprendizaje a través de medio educativos no formales

Cronología del proyecto:

El proyecto se inició el 1 de marzo de 2019 y se alargará hasta 1 de agosto de 2020.

  • Abril 2019: Kick off meeting en Sofia, Bulgaria
  • Abril 2019: Lanzamiento de la campaña de visibilidad
  • Mayo 2019: Selección de participantes
  • Junio 2019: Curso de formación en Zaragoza, España
  • Julio - Septiembre 2019: sesiones con jóvenes con menos oportunidades para detectar qué oportunidades podemos ofrecerles
  • Agosto - Octubre 2019: preparación para la convocatoria Erasmus+
  • Diciembre 2019: Mid-term evaluation meeting en Larissa, Grecia
  • Febrero 2020: Seminario de apoyo a la calidad en la implementación de proyectos
  • Marzo - Mayo 2020: Creación de documentos de buenas prácticas
  • Abril - Agosto 2020: Campaña de difusión en los países participantes
  • Julio 2020: Meeting final en Sassari, Italia
  • Agosto 2020: Fin del proyecto

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida

Noticias relacionadas