OpportuNEETies

OpportuNEETies es un proyecto KA2 Erasmus+ (Strategic Partnership) que tiene como objetivo aumentar la calidad y la relevancia de las oportunidades de aprendizaje mediante la creación de habilidades comunes entre cuatro entidades europeas que son socias en este proyecto.

Durante muchos años, las entidades que participamos en este proyecto habíamos notado la falta de proyectos de movilidad para las personas denominadas "NEETS", personas que tienen mayores necesidades de inserción por su perfil socioeconómico. Hay pocos proyectos adaptados para estos jóvenes, no hay la suficiente accesibilidad en las actividades del programa, largas líneas de tiempo y no hay suficientes apuestas compartidas entre los socios que envían jóvenes y los que los acogen.

En este contexto, este proyecto busca analizar posiciones profesionales y realidades contextuales, intercambiar conocimientos y analizar bloqueos para encontrar cómo los trabajadores jóvenes pueden adaptar las calificaciones de los jóvenes a sus expectativas y necesidades. Con este proyecto impulsamos una dinámica profesional en línea con el contexto de cada socio. Nuestro objetivo es mejorar la cooperación europea mediante la creación de proyectos de acogida de jóvenes (en educación formal y no formal), en la identificación de los distintos pasos del proceso de apoyo, particularmente en las posibilidades de emprendimiento social.

Este proyecto dura 28 meses, de septiembre de 2016 a diciembre de 2018. En este tiempo se celebran 4 reuniones con 3 a 4 participantes por país y 4 reuniones de intercambio de buenas prácticas y seminarios de formación, también con 4 participantes por país.

El proyecto cuenta con un total de 116 participantes, dentro de 4 de minorías étnicas o comunidades específicas.

Este proyecto tiene como base la lógica de autoformación. Cada participante tiene una experiencia y la competencia se hace mediante las sinergias de la experiencia de todos. Cada participante es al mismo tiempo entrenado (por sus compañeros) y capacitador (a sus compañeros). Cada método utilizado durante los intercambios y capacitaciones requerirá la participación activa de los participantes.

La alternancia entre reuniones de copiloto transnacionales y capacitaciones en seminarios debería mejorar la apropiación del proyecto por parte de todos los participantes (desde referentes a animadores), y por socios y autoridades locales asociadas en cada lugar.

Todo el equipo de la Asociación Mundus se compromete a dar prioridad a ese objetivo de los jóvenes. Trabajamos muy de cerca con todas las escuelas públicas en Santa Coloma y sus alrededores, para asegurarnos de que nuestras oportunidades de movilidad lleguen a aquellos en los que podría ser de gran ayuda y experiencia en el extranjero en términos de empoderamiento y desarrollo personal y profesional. También tenemos muchas asociaciones con instituciones locales como CRAES (hogares de acogida) para promover la movilidad entre los jóvenes que son asesorados por los trabajadores sociales en tales entidades y que probablemente se convertirán en NEET.

Tratamos de involucrarlos de diferentes maneras:

• Ofreciendo oportunidades de movilidad en la escuela secundaria para que estén al tanto de la oportunidad de aprendizaje que puede significar.
  • Charlas, talleres y actividades de difusión para alcanzar el objetivo y sensibilizar sobre las oportunidades.
  • Asesoramiento desde el inicio del proceso de selección hasta el final de la movilidad.
  • Incluyendo capacitación previa a la partida, sesiones individuales y actividades de auto reflexión.
  • Después de la movilidad, los entrenamos para que sean multiplicadores de oportunidades de movilidad, lo que les ayuda a sentirse capacitados y llegar a otros jóvenes desde sus mismas áreas urbanas.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.