Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

My Story Map

My Story Map es un proyecto basado en estrategias educativas que se centran en el uso pedagógico de la narrativa digital y los mapas digitales con el objetivo de reincorporar a jóvenes en actividades de aprendizaje y, gracias a los resultados producidos, evitar que otros/as jóvenes corran el riesgo de abandonar el sistema educativo prematuramente. El proyecto se sustenta en un enfoque intersectorial y estratégico que puede ser adoptado e implementado por escuelas, instituciones de formación profesional, centros de aprendizaje permanente, centros juveniles y organizaciones juveniles, con el objetivo macro de integrar la innovación social en la educación.

 

 


Primera reunión de socios en Roma (15 y 16 de noviembre de 2017).

El proyecto

Este proyecto se sustenta en estrategias educativas basadas en el uso pedagógico de la narración digital y los mapas digitales, con el objetivo de involucrar a jóvenes que han abandonado el sistema educativo en nuevas actividades de aprendizaje. Utilizando los resultados producidos se pretende evitar que otros/as jóvenes corran el riesgo de abandonar el sistema educativo y de capacitación de manera prematura.

My Story Map desarrolla un enfoque intersectorial y estratégico que puede ser adoptado e implementado por escuelas, instituciones de formación profesional, centros de aprendizaje permanente, centros juveniles y organizaciones juveniles, con el objetivo macro de integrar la innovación social en la educación.

Contexto

Según las estadísticas más recientes publicadas por la Unión Europea, el 12% del alumnado abandona la escuela prematuramente cada año. En los países que participan en este proyecto, los números varían del 7.3 al 23.6% (Austria: 7.3%, Francia: 9.7%, Bélgica: 11.0%, Italia: 15%, España: 23.6%). Además, es muy probable que estas personas que abandonan prematuramente la escuela terminen siendo desempleados/as crónicos/as, pobres, y/o con una expectativa salarial muy baja o marginados/as. En cualquier caso, quienes abandonan prematuramente la escuela se encuentran en desventaja en su carrera profesional, en su situación financiera y respecto a su jubilación.

En 2010, la UE estableció un plan para prevenir el abandono escolar prematuro y contribuir a su reducción como máximo al 10% a nivel europeo antes de 2020, a través de acciones como:

  • Prevención (mejor acceso a la educación básica inclusiva y de calidad);
  • Intervención (tutoría, apoyo, formación, cooperación con los padres);
  • Compensación (la posibilidad de encontrar nuevas vías de educación o formación)

Objetivos

El proyecto My Story Map tiene el doble objetivo de:

  • Motivar a las personas que han interrumpido sus estudios para que regresen al curso de capacitación (15-25 años).
  • Evitar el abandono escolar prematuro y la educación de estudiantes que corren el riesgo de abandonar el sistema educativo prematuramente (15-19 años).

Los objetivos específicos son:

  • Explorar los posibles factores de prevención del abandono escolar prematuro a través del “mapeo” digital de historias;
  • Mejorar la comunicación y las competencias digitales, dos competencias clave que son fundamentales tanto para quienes ya han interrumpido los estudios como para quienes están en riesgo de hacerlo;
  • Aumentar la conciencia sobre las razones del abandono escolar prematuro y las posibles consecuencias de esta decisión en la vida de uno/a mismo/a;
  • Promover la reelaboración consciente del propio camino escolar para redefinir los objetivos de la propia vida, tanto en términos de posibilidades de capacitación como de oportunidades laborales;
  • Generar herramientas para documentar y disuadir el abandono escolar prematuro que también puedan utilizar las generaciones futuras de estudiantes en riesgo de abandono;
  • Contribuir a reducir las tasas de abandono escolar prematuro.

Acciones del proyecto

Estos objetivos se perseguirán a través del método de la narración digital con mapas: los mapas de historias permiten una visualización de problemas remotos o complejos y vinculan conceptos entre sí. Según Kriz (2013), contar historias a través de mapas es una de las formas prevalecientes de crear y comunicarse en un lenguaje visual, haciéndolo emocionante e inmediatamente comprensible, a través de una interacción entre un narrador (creador de mapas) y una audiencia (usuario de mapas).

La narración con mapas ofrece altos niveles de participación activa, ya que permite a sus creadores personalizar su contribución, ofrece la posibilidad de activar una colaboración creativa entre los estudiantes, tiene el potencial de cambiar las percepciones y aumentar las oportunidades de aprendizaje y la profundización de un tema determinado, a través de la discusión y el compartir historias creadas por otros estudiantes en el mismo grupo de clase.

Cien jóvenes que hayan interrumpido sus estudios tendrán la oportunidad de participar en una capacitación (educación no formal) para adquirir las habilidades digitales necesarias para experimentar una forma diferente de expresarse, poner en un mapa la historia su experiencia, las razones de su elección, las condiciones que la propiciaron (familiar, social, económica, etc.), así como las consecuencias que todo esto puede tener en su vida cotidiana. A través de los mapas de historias, tendrán la oportunidad de leer su propia situación con mayor desapego y evaluar direcciones alternativas, incluida la posibilidad de reanudar el camino interrumpido o cambiarlo para adaptarse mejor a sus aptitudes.

Estas historias escritas y grabadas se presentarán a los jóvenes en riesgo en escuelas y organizaciones juveniles para evitar que tomen la misma decisión. Con este método, cien estudiantes en riesgo de abandonar la escuela, siempre ubicados en su clase original, participarán en un taller escolar, para así madurar las habilidades digitales necesarias para convertirse en protagonistas y portadores/as de conocimiento hacia sus iguales. Tiempo en el currículo y contribución al aprendizaje de todo el grupo al que pertenecen.

Para ello, se realizarán siete acciones, con siete resultados de aprendizaje concretos:

  • Estudio: Contar historias digitales para luchar contra el abandono escolar prematuro
  • Módulo de aprendizaje: cómo contar una historia (de la vida)
  • Módulo de aprendizaje: habilidades de producción digital
  • Acción piloto: historias de vida en mapas digitales
  • StoryWall: exposición y campaña online
  • Módulo de aprendizaje: prevenir el abandono escolar prematuro con mapas de historias
  • Publicación: prevenir y combatir el abandono escolar prematuro con mapas de historias

Organizaciones colaboradoras

Este proyecto está propuesto y coordinado por el Istituto d'Istruzione Superiore Statale Piaget-Diaz de Roma. Los socios del proyecto han sido elegidos con el objetivo de representar la mayor diversidad posible de habilidades, experiencia y áreas de trabajo, para promover acciones multifuncionales para prevenir y frenar el abandono escolar temprano. Cuenta con la participación de EUROGEO (Bélgica), Pistes Solidaires (Francia), Die Berater (Austria), Replay Network (Italia) y Asociación Mundus (España).

Actividades del proyecto

ACTIVIDADES LOCALES EN ZARAGOZA (Zaragoza, del 8 al 13 de abril de 2019)

REUNIÓN PLANICIPACIÓN DE ACTIVIDADES LOCALES (Viena, 5 al 8 de noviembre de 2018)

MANAGEMENT MEETING (Pau, 9 y 10 de abril de 2018)

KICK OFF MEETING (Roma, 15 y 16 de noviembre de 2017)

 


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.