Europe for VET+

Proyecto estratégico. Europe for VET+ es un partenariado estratégico (KA2) financiado por el programa Erasmus+ sobre eficiencia en la gestión e implementación de proyectos de movilidad Erasmus+ en el ámbito de la Formación Profesional (VET). El objetivo principal del proyecto es el intercambio de buenas prácticas y la creación e implementación de estándares entre diferentes agentes que acogen o gestionan prácticas de formación profesional en el extranjero.  Este proyecto es fruto de la colaboración entre cinco socios europeos, desde escuelas de formación profesional hasta entidades que acogen alumnado de prácticas en Europa.

El proyecto

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de las actividades en la implementación de los programas de prácticas que los socios de Europe for VET+ llevan a cabo. En particular, se busca mejorar la calidad del trabajo de los equipos de cada una de las entidades, centros educativos e intermediarios que ofrecen este tipo de movilidades de aprendizaje y el personal de gestión dentro de esas instituciones.

Objetivos y resultados

Este proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos y resultados.

1. Crear un compendio de conocimientos sobre Erasmus+ VET: Como resultado principal del proyecto, se preparará un compendio que incluirá información sobre: plantillas de documentos útiles en proyectos VET (formularios de selección, cuestionarios sobre el análisis de las necesidades y expectativas de participantes, etc.); análisis de riesgos potenciales en proyectos Erasmus+ VET; procedimientos que deben utilizarse en para alojar estudiantes; formación recomendada antes de la partida para futuros participantes, etc.
  2. Programas de prácticas: Como uno de los resultados, se llevarán a cabo programas de prácticas profesionales en logística, construcción y mecatrónica. Los programas de prácticas profesionales se prepararán de acuerdo con el sistema ECVET, reflejarán las tareas reales realizadas por estudiantes en un país extranjero.
  3. Investigación: Se analizarán las necesidades y expectativas de más de 120 estudiantes de 4 países diferentes que han realizado estancias de prácticas profesionales en el extranjero, a través de encuestas. También se realizarán entrevistas en profundidad con más de 20 miembros del personal de entidades que trabajan con Erasmus+ VET en cuatro países diferentes.
  4. Nuevos contactos: El proyecto brinda a sus socios la oportunidad de organizar seis reuniones internacionales. Durante esas reuniones, los socios tienen la oportunidad de visitar otros países, sus instituciones, empresas y entidades, y establecer nuevos contactos.
  5. Mejora de la calidad en los proyectos de moviliad VET: Se trabaja el desarrollo de procedimientos, documentos y mecanismos para la gestión de proyectos VET. El objetivo es aprender cómo se llevan a cabo estos proyectos en otros países para ajustar los propios procedimientos en consecuencia.
  6. Desarrollo de nuevos proyectos: Durante el proyecto, se trata de comprender mejor las necesidades y expectativas de los/as estudiantes, las organizaciones de acogida de prácticas y las de envío. Como resultado, al final del proyecto podremos preparar un proyecto de asociación estratégica más avanzada.

Acciones del proyecto

1. Kick off meeting, 29-30 de noviembre de 2018. Kłodzko (Polonia)

2. Reunión de socios y visita de estudio, 12 al 14 de febrero de 2019. Malta

3. Reunión de socios y visita de estudio4 y 5 de julio de 2019. Wroclaw (Polonia).

4. Cuarto Encuentro Internacional del Proyecto Europe for VET plus en Zaragoza, 9 y 10 de octubre de 2019. Zaragoza (España)

Socios

Este proyecto está coordinado por la escuela polaca de Formación Profesional Zespol Szkol Ponadgimnazjalnych. Además, el proyecto estratégico cuenta con cuatro socios europeos especializados en la acogida y gestión de movilidad de estudiantes Erasmus+ de toda Europa: LZNIFOMAsociación Mundus e Improve Away

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida