Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ARTEM

ARTEM es un proyecto estratégico a largo plazo que tiene como objetivo principal el desarrollo de un espacio interactivo entre personas nacidas en Europas y personas migrantes para crear empleo en bases a un proceso dinámico mutuo. Este proyecto, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y coordinado por la organización francesa Pistes Solidaires, cuenta con la participación de ocho socios europeos y plantea una serie de actividades a lo largo de sus dos años de duración.

 

 

 


 

El proyecto

Desde 2004, el Consejo de la Unión Europea acordó una serie de principios básicos comunes para la integración de migrantes en el espacio europeo. El proyecto ARTEM tiene como objetivo el desarrollo de un espacio interactivo entre personas nacidas en Europas y personas migrantes para crear empleo en bases a un proceso dinámico mutuo. Este reto se implementara con un proceso de formación innovador y con herramientas entre migrantes y voluntarios/as y trabajadores/as locales. Estas plaza de empleo se sustentan en un sistema de intercambio de servicios de tipo no mercantil que se encontrarán en la plataforma online ARTEM ACCESS.

Más allá, los objetivos de ARTEM se basan en los valores de integración de personas migrantes en comunidades locales europeas, de promoción del conocimiento mutuo entre países y en las habilidades para profesionales y voluntarios/as locales para ofrecer un conocimiento internacional, enfoques, posiciones y actitudes que combinen las aproximaciones de migrantes y locales. Se trata de construir un aprendizaje compartido a través del intercambio consciente y del concepto de “aprender haciendo”, con el fin último de crear oportunidades de empleo para personas de origen migrante, reconociendo sus competencias y conocimientos, superando los miedos y estereotipos hoy en día presentes en este ámbito, y, por supuesto, partiendo de la base de que las personas migrantes están al mismo nivel que cualquier otra que haya nacido en Europa.

Este proyecto está coordinado por la organización francesa Pistes Solidaires (Francia) y forman parte de él, cada uno con sus funciones organizativas, los siguientes socios: Replay Network (Italia), Catro (Bulgaria), Acorderie Pau Bearn (Francia), Verein Multikulturell (Austria), Asociación Mundus (España), PINA (Eslovenia) y Videnscenter for Integration (Dinamarca).

Contexto

La inclusión de migrantes no nativos de la Unión Europea en las comunidades locales europeas es un tema cada vez más importante, dado el ascenso de los flujos migratorios. La Comisión Europea lo ha convertido en una prioridad desde 1999 y en el programa del Consejo Europeo de Tempere.

En 2004, el Consejo de la Unión Europea acordó una serie de principios básicos comunes para la integración de las personas migrantes. Éstos otorgan un papel preponderante a la interacción entre migrantes y locales europeos, con una constante: la integración, como subraya el primero de estos principios, sólo puede funcionar si es el resultado de un proceso mutuamente dinámico. Este proceso implica un conocimiento básico del idioma, la historia y el funcionamiento de los países de acogida.

Objetivos

El objetivo general del proyecto es promover y sensibilizar sobre el propio proyecto ARTEM y proporcionar información sobre los resultados del mismo, transferir los resultados para ganar promoción y apoyo sostenibles y convencer para aplicar el modelo a la realidad incluso después del proyecto en tanto sea posible.

En concreto, los obetivos específicos del proyecto son:

  • Hacer un inventario de las necesidades de capacitación de las personas que reciben a migrantes recién llegados/as, especialmente en asuntos interculturales.
  • Desarrollar un proceso de capacitación integral para las comunidades locales y sus migrantes recién llegados/as para contribuir a una mejor integración social (y profesional), en forma de "focus group", que permitirán conocer el estado de la cuestión, las habilidades, las necesidades de cada uno y recoger experiencias.
  • Desarrollar una herramienta de capacitación para migrantes a través de historias mediante cartografía digital, el proceso denominado "digital story mapping", para mejorar el reconocimiento de su propio "ARTEM" (talento, conocimiento, habilidades, experiencias...). Esta herramienta específica será la que guiará el objetivo final del proyecto, la propia plataforma digital.
  • Establecer una plataforma multilingüe de intercambio para el contacto entre las comunidades locales y los migrantes en torno a experiencias de aprendizaje concretas basadas en habilidades y conocimientos.

 

Acciones del proyecto

Este proyecto contempla las siguientes acciones:

  • Focus groups: Establecer cuál es el estado del arte en este ámbito en cada país y recopilar experiencias, iniciativas y necesidades en términos de capacitación. Más allá de ayudar a comprender mejor los temas que son esenciales para el proyecto, la razón principal de esta acción es identificar las necesidades en términos de capacitación y las dificultades que podemos encontrar. Por lo tanto, se llevará a cabo una investigación y una reunión con socios locales y grupos focales (“focus group”) con migrantes recién llegados a las comunidades locales. Cada socio llevará a cabo un focus group de trabajadores/as y voluntarios/as, y otros dos con personas migrantes.
  • Story mapping: Implementar el trabajo de narración de historias a través de cartografía digital mediante una formación sobre “mapeo” de historias. Los objetivos de esta formación son luchar contra la deserción, facilitar el proceso de comunicación y romper los estereotipos que rodean a los/as migrantes. Esta acción tiene como resultado la creación del contenido de las formaciones que se llevarán a cabo a nivel local, organizando en cada país dos formaciones de dos semanas con al menos diez personas migrantes.
  • Formaciones ARTEM: Se desarrollarán dos capacitaciones interculturales, una para grupos de migrantes recién llegados y otra para el personal local involucrado en el proceso de acogida de migrantes recién llegados.La primera pretende desarrollar habilidades comunicativas para fomentar la interculturalidad; la segunda pretende superar estereotipos, enseñar a respetar diferentes culturas y poner en valor la diversidad en el contexto local.
  • Artem Access: Se pondrá en marcha una plataforma de intercambio de servicios con estándares técnicos y contenidos específicos acordes a los objetivos del proyecto. Será una plataforma web multilingüe que concentre todos los productos del proyecto y que permita el intercambio de servicios entre los países socios del proyecto.
  • Policy paper: Se creará un documento que pueda influir en los procedimientos que tienen que ver con la acogida de personas migrantes y su integración en los mercados de trabajo europeos, además de servir como soporte para la difusión del propio proyecto ARTEM. 

Para llevar a cabo estas acciones, se han planificado las siguientes actividades:

  1. Reunión inicial de socios en Pau (Francia) para establecer el estado de la cuestión en cada país y trazar las líneas de actuación del proyecto.
  2. Reunión transnacional de socios en Vejl (Dinamarca) para validar el plan de evaluación y el plan de diseminación y para preparar el plan de acción en formaciones y movilidad de estutudiantes.
  3. Movilidad de aprendizaje en Italia para explicar cómo funciona la plataforma ARTEM ACCESS.
  4. Reunión de socios en Sofia (Bulgaria), para revisar los resultados y el primer año de proyecto y para preparar la documentación pertinente.
  5. Reunión de socios en Barcelona (España) para evaluar el proyecto al completo, medir su impacto y su grado de sostenibilidad y preparar el informe final y el documento sobre políticas en el ámbito del proyecto.

 


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.