Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Testimonio Adam Sadurní | 24 años

Mi experiencia en Erasmus + ha sido curiosa a la vez de fascinante nunca me esperaba poder participar en un Erasmus ni en salir de España durante un tiempo. En si estos dos meses que han pasado me han servido entre muchas otras cosas para reflexionar y poder observar el tipo de vida en otro país donde no es el mio, Soy estudiante del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y he ido a Forli, Italia donde siempre he querido ir sin tener en cuenta la localidad.

Por lo que a mi representa, el viaje ha sido fascinante, porque al ser algo introvertido, no me esperaba poder hablar con tanta gente, hablar el italiano casi sin saberlo y aprendiéndolo de esta forma. Aunque no haya podido visitar todos los lugares donde me hubiera gustado ir, por motivos económicos, he podido visitar sitios como Ravena o San Marino.

Pero Erasmus no es todo diversión, ni todo bueno que digamos. Estuve haciendo las practicas en Imola a unos 40km de Forli, trabajando para la empresa Sinettica. A simple vista es una pequeña empresa que se dedica a la dinamización y diseño web orientado al marketing, cuando fui por primera vez habiendo visto la pagina web, pensaba que era más grande y que habría gente trabajando y aprendería de lo que estudio, pero no, la empresa solo estaba el jefe, una persona bastante peculiar que se pasaba más rato fuera de la empresa que dentro y poco organizado, el poco trabajo que hice no tenía nada que ver con lo que eran mis expectativas, aunque no todo a sido malo , al menos aprendí por mi cuenta y repase programación y también aprendí a utilizar el programas de diseño fotográfico y aprender mejor sobre WordPress. En si la estada en la empresa se ha hecho larga no tenia nada que ver con lo que quería que fuera pero aun así le podido sacar partido.

Hablando de donde vivía estaba una residencia de estudiantes que se encontraba en pleno centro de Forli en cuando llegamos el día 2 de Junio , el día de la república, nos encontramos que no había nadie así durante 4 días las habitaciones en si, espaciosas, con baño, limpias y que por un suplemento de 10 euros al mes tenias una nevera en la habitación , pero, realmente no es todo oro lo que reluce, la cocina que era parte comuna estaba muy sucia cosa que en un principio, te lo imaginas en un principio cuando ves que realmente hay tres 3 para 7 plantas con 10 / 12 habitaciones y no una por planta como nos dijeron, cosa que realmente me molesto bastante ya que el estado era lamentable, está claro que la culpa no era de la residencia si no de la gente que residía que no colaboraba para tener una mínima higiene pero si que podrían haber implantado una solución pero el conserje nunca estaba y los fines de semana pasaba cualquier cosa ( Suerte que no paso nada) y hasta el lunes a las 9 no se enteraba nadie y que las normas no las respetaba nadie, Aunque sea un antro la parte positiva en todo esto para gente joven que no a salido de casa de sus padres aun puede ser que aprenda a mantenerse por si solo con la dificultad del idioma entre medio.

En conclusión hacer este Erasmus me ha enseñado que para aprender idiomas es mejor conocer mundo y dejarte de “miedos” en equivocarte al hablar, que estar dos meses con gente que conoces apenas de unos meses atrás no esta tan mal y afirmarme a mi mismo que me puedo valer por mi mismo allá donde vaya. Es una experiencia que realmente a pesar de todo lo malo, de todo lo que se tiene que aguantar, vale la pena, realmente es caro hacer un Erasmus en grado superior ya que mitad de la manutención la tienes que pagar del bolsillo no es como en grado medio que te pagan toda la manutención pero repetiría, porque cosas como estas de la empresa se podría solventar con algo mas de organización igual que lo de la residencia ya que con un conocimiento real de las instalaciones puedes hacerte una idea de donde vas. Estoy esperando hacer el próximo Erasmus con ganas.

Adam Sadurní