Reunión de Social Media Managers en Montevideo en el proyecto Edu-action 2.0

Entre el 2 y el 5 de abril se celebró en Montevideo la segunda reunión de "Edu-Action 2.0", un proyecto de capacitación financiado por el programa Erasmus+ que se centra en la prevención y la disminución del abandono escolar temprano en diferentes países. Desde una aproximación global, el proyecto incluye diferentes actividades de movilidad para promover el aprendizaje de buenas prácticas entre los socios del proyecto. En esta reunión se trazó la estrategia de comunicación del proyecto y se trabajó para la realización de una campaña de sensibilización sobre la problemática del abandono escolar temprano.

Seis países, seis organizciones, y un objetivo común: combatir el abandono escolar temprano. Esta es la motivación principal del proyecto Edu-Action 2.0, coordinado por la organización italiana Per Esempio ONLUS y cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Este proyecto supondrá un importante intercambio de buenas prácticas para combatir el abandono escolar prematuro en estos países mediante actividades de movilidad realizadas por 12 jóvenes trabajadores/as de las organizaciones que participan en el proyecto.

En esta ocasión, representantes de las organizaciones socias del proyecto se han reunido en Montevideo (Uruguay), donde la asociación uruguaya Audele se ha encargado de alojar las reuniones y organizar varias visitas locales relacionadas con los objetivos del proyecto. Una persona coordinadora del proyecto por cada organización y otra encargada de labores de comunicación por cada país han participado en las sesiones para definir y poner en marcha la estrategia de comunicación general del proyecto, así como una campaña videográfica de concienciación sobre el abandono escolar temprano.

En estos días, el equipo ha trabajado sobre estrategias de comunicación y sobre marketing para asociaciones sin ánimo de lucro, para terminar desarrollando una idea sobre los aspectos principales de este proyecto en cuanto a su comunicación y difusión. Además, los/as participantes han podido conocer de primera mano algunas iniciativas locales de trabajo juvenil, tanto de la capital, Montevideo, como del entorno rural de Uruguay.

A finales de año, en el marco del proyecto Edu-Action 2.0, se llevarán a cabo estancias de aprendizaje de un mes en el que participantes de España, Italia y Estonia viajarán durante un mes a Nepal, Kenia y Uruguay (y después, al revés) para aprender cómo se desarrolla en cada país el trabajo juvenil. Además, este proyecto contará con dos visitas de estudio (en Estonia y en Kenia), y con dos cursos de formación en Palermo para los/as trabajadores/as de juventud que realizarán las estancias de observación.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

proyecto | ka2 | capacity | building | montevideo |