Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así fue el intercambio juvenil Power of Youth

Así fue el intercambio juvenil Power of Youth

No paramos de hablar de intercambio juveniles, os animamos a venir de Erasmus con Mundus, a vivir la experiencia de viajar para aprender, pero... ¿en qué consiste realmente un intercambio juvenil? En esta crónica, Hóngxin Busquets, que participó el mes pasado en el intercambio juvenil "Power of Youth" en Slanic Moldova (Rumanía), nos cuenta en qué consisten este tipo de proyectos con el ejemplo de su propia experiencia. Sigue leyendo para conocer más sobre estos proyectos.

 

 


​Hay muchas cosas que puedes hacer en tu vida y una de ellas es un Intercambio Juvenil. Los intercambios juveniles son proyectos en los que se conocen personas de todo el mundo, específicamente de la UE (Unión Europea). La UE desempeña un papel importante en esos proyectos, ya que brinda a los jóvenes la oportunidad de ir allí de forma gratuita. Los que se vayan solo tienen que pagar primero los gastos que reembolsarán: el transporte; el alojamiento y las comidas están incluidas en el programa (no los gastos personales). Esos intercambios tienen temáticas actuales y diferentes con las que trabajar y reflexionar, en las cuales los jóvenes tienen mucha importancia.

El intercambio Power of Youth se llevó a cabo en Slănic Moldova, Rumanía, del 28 de febrero al 12 de marzo de 2019. Participaron 6 países en el proyecto (Portugal, España, Malta, Lituania, República Checa y Rumanía). Había un líder para cada grupo nacional que estaba a cargo de recolectar los billetes de transporte y tenía la función de ser el portavoz de nuevas ideas, actividades y comentarios del grupo todos los días. También hay algunas actividades que ya estaban programadas, como las siguientes:

  • Noches interculturales: Hay noches asignadas a cada país en las que tienen que ser una especie de embajadores. Traer comida y bebida tradicional de sus países y mostrar algunas tradiciones de sus culturas forma parte de ello. Después de esto, ¡FIESTA!
  • Viajes: Increíbles excursiones en las que se hacen simulaciones de la UE y/o “flashmobs” para promover el tema principal del proyecto.
  • Juego de roles: Discutir el tema principal del proyecto haciendo un discurso o simulación de debate defendiendo las cosas a favor y en contra.
  • Planificación de actividades para todos en los equipos nacionales: Preparar una actividad dinámica sobre el tema del proyecto y mostrarles a todos lo divertido que puede ser algo tan serio e importante (es una buena manera de alentar a las personas a participar y promover el proyecto) ¡CUANTOS MÁS, MEJOR!
  • Amigo secreto y asesino secreto: Esos juegos son muy divertidos. Cada participante es el amigo secreto de alguien y el asesino secreto de otra persona. Hay que cuidar a la persona asignada como amigo secreto y ayudarle amablemente sin que se dé cuenta y matar cuidadosamente y con discreción a la persona que le ha sido asignada al participante como asesino secreto sin que nadie sepa nada de quien es el objetivo. Si se es matado se tienen que dar los objetivos al que lo hizo para que continúe matando a otros/as.

Os recomiendo que deis a estos proyectos una oportunidad, porque van a cambiar vuestras vidas para bien; son realmente útiles de muchas maneras. Mejoraréis vuestras habilidades en inglés, haréis amigos, conoceréis otras culturas, aprenderéis cosas nuevas, mejoraréis y desarrollaréis vuestras competencias, trabajaréis en equipo y por último (pero no menos importante) ¡DIVERTÍOS Y DISFRUTAD DE CADA MOMENTO!


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida​.




intercambio | juventud | experiencia | erasmus+ | testimonio |