My story Maps: curso de formación en Bélgica

Proyectos Estratégicos. Del 12 al 18 de mayo de 2019 participamos junto a CSL Casco Viejo en el curso de formación del proyecto "My Story Maps", una KA2 del ámbito de la educación, que tuvo lugar en Bruges, Bélgica. Después de trabajar con jóvenes en cada ámbito local, los/as profesores/as estuvieron en Bélgica para formarse en el uso de la plataforma para transferir este conocimiento a sus centros educativos y así poder seguir trabajando de forma conjunta en la lucha contra el abandono escolar.

Iva, de Asociación Mundus, José Luis, del Centro Sociolaboral Casco Viejo fueron los participantes en este curso de formación, el cual empezó el pasado lunes con una reunión de evaluación de los talleres implementados a nivel local. A partir de la tarde y a lo largo de los siguientes días, el grupo de docentes se estuvo formando en el uso de ArcGIS online y la narrativa digital como herramienta para luchar contra el abandono escolar a través del empoderamiento de los jóvenes que cuentan sus historias.

El curso culminó con la creación por parte de cada participante de su propio Story Map y una presentación de cada uno. Al finalizar, se llevó a cabo un proceso de reflexión sobre My Story Map y el diseño de posibles actividades a realizar con alumnos con potencial riesgo de abandono escolar a través de estos mapas digitales creados con este proyecto.

My Story Map es un proyecto basado en estrategias educativas que se centran en el uso pedagógico de la narrativa digital y los mapas digitales con el objetivo de reincorporar a jóvenes en actividades de aprendizaje y, gracias a los resultados producidos, evitar que otros/as jóvenes corran el riesgo de abandonar el sistema educativo prematuramente. El proyecto se sustenta en un enfoque intersectorial y estratégico que puede ser adoptado e implementado por escuelas, instituciones de formación profesional, centros de aprendizaje permanente, centros juveniles y organizaciones juveniles, con el objetivo macro de integrar la innovación social en la educación.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

KA2 | proyectos estratégicos | My Story Maps | Abandono escolar | Mapas digitales |