Joana, SVE en Barcelona: "Es una experiencia que te vale para toda la vida"

16/05/2017
Joana, SVE en Barcelona: "Es una experiencia que te vale para toda la vida"

Hoy os presentamos a nuestra compañera Joana Maria, de 23 años, que está haciendo con nosotros un Servicio Voluntario Europeo. Llegó a la Asociación Mundus hace 3 meses desde Lisboa, y  desde entonces colabora con nosotros en la sección de comunicación. Si queréis saber cómo está siendo su experiencia, ¡no os perdáis su entrevista!

¿Por qué decidiste hacer un Servicio Voluntario Europeo?

• Yo estudié artes plásticas y multimedia y estaba buscando irme fuera para hacer algo relacionado con el arte o irme a un sitio que tuviera relación con el arte, por ejemplo Barcelona. Vi esta plaza, hice la solicitud, y cuatro días después estaba aquí.

¿Y por qué elegiste esta plaza en la Asociación Mundus?

• Me pareció una buena oportunidad, y en  la entrevista que me hicieron por Skype me gustó el ambiente. Por eso decidí venir.

¿Qué funciones realizas aquí?

• Principalmente estoy echando una mano en la comunicación. Hago la parte gráfica, llevo el Instagram de la asociación, el boletín, algunos carteles e infopacks… Hago un poco de todo.

¿Y te está ayudando para desarrollarte en tu profesión?

• Sí. La verdad que estoy un poco sorprendida porque hasta ahora no me gustaba mucho el diseño gráfico para trabajar en ello, pero aquí me está gustando mucho hacer ese tipo de trabajo.

¿Y qué tal con la gente en Barcelona?

• La gente parece receptiva a pesar de todo el turismo que hay. Aquí en Santa Coloma y en Barcelona la gente es muy simpática, receptiva y sobre todo paciente con mi español.

Bueno, aparte de español estás aprendiendo catalán…

• Sí, tengo clases dos veces por semana. Me gusta aprender lenguas, y como tuve la oportunidad de tener clases la aproveché.

¿Qué es lo que más te gusta de vivir aquí?

• Lo que más me gusta es estar viviendo por mi cuenta. Es la primera vez que no vivo con mis padres o con mi familia, y solo eso ya es un aprendizaje muy grande. Ya solo el hecho de comprar la comida, lavar la ropa… ese tipo de cosas ya te enseñan mucho. Aquí en Barcelona me gusta la libertad que tengo. El transporte público está muy bien, puedo moverme sin coche sin ningún problema.

¿Por qué recomendarías a la gente que participasen en un Servicio Voluntario Europeo?

• Es una experiencia que te vale para toda la vida. Antes de este yo ya había hecho uno de corta duración en Letonia, y aunque lo pasé mal, fue lo mejor que me podía haber pasado porque ha cambiado mi vida y mi perspectiva. Y aquí estoy cambiando ideas que no pensaba que iba a cambiar. Te da una perspectiva completamente distinta de la gente, de la sociedad. No solo la cultura, que es distinta, sino como tú puedes reaccionar de forma que no esperabas en diferentes situaciones que nunca has vivido en tu vida. Y aprendes mucho con la gente y con el trabajo que haces. Esto es muy importante, especialmente a mi edad que la gente no tiene trabajo. Aquí tenemos todo financiado y eso ayuda mucho.

¡Si quieres seguir los pasos de Joana, no dudes en echar un vistazo a nuestros Servicios de Voluntariado Europeo y a nuestros Intercambios y Formaciones en los siguientes enlaces!

SVE | Servicio Voluntario Europeo | Erasmus | Barcelona | Erasmus+ |