Así fue "Eco Footprint", intercambio Erasmus+ en Bulgaria

Youth Exchange en Bulgaria. Del 3 al 12 de mayo, Estefanía, Jian Ye, Ariadna y Carlos, representaron a MUNDUS en "Eco Footprint", un intercambio juvenil Erasmus+ organizado por la ONG Focus en Pazardjik, una pequeña localidad búlgara. Os dejamos con su experiencia en forma de texto y fotos para que os podaís sumergir en su intensa experiencia. Si estás interesado en este tipo de proyectos, échale un ojo a nuestras oportunidades de intercambios y cursos Erasmus+ en la web.

Muchos españoles todavía tenemos prejuicios hacia los países de los Balcanes, normalmente fundamentados en nuestra completa ignorancia sobre ellos. Por ejemplo, una pregunta inocente, ¿con qué países hace frontera Bulgaria?*

Quizá por eso viajar sea, además de algo entretenido, algo necesario; al menos para romper nuestras barreras mentales y culturales e instaurar un sentimiento de ciudadanía europea. ¿Y quién sabe si algún día de ciudadanía global?

En nuestro caso, fuimos tres españoles y medio los que fuimos hasta Pazardjik (ПАЗАРДЖИК, para los que nos dio tiempo a aprender algo del alfabeto cirílico en nuestro viaje) para participar en un Youth Exchange sobre ecología denominado ECO FOOTPRINT (3 – 12 mayo).

España es un país de diversidad, una catalana, una canaria, un castellano y un chino-español volamos hasta Sofia (СОФИЯ), capital de Bulgaria, a principios de mayo de 2017 para descubrir lo que la Asociación Focus nos había preparado para los próximos 10 días.

Tras visitar Sofia, cogimos el tren y fuimos hasta Pazardjik donde los organizadores nos esperaban en la estación. Pudimos conocer a nuestra siguiente española de Galicia, que estaba haciendo un Servicio Voluntariado Europeo (SVE). Aquel día socializamos y conocimos un poco mejor a los jóvenes croatas, búlgaros, rumanos, checos, italianos, franceses, y turcos con los que compartiríamos hotel, actividadesenergizers e inolvidables anécdotas. Durante los siguientes días las actividades y talleres sobre ecología se mezclaban con los ratos en los que descubríamos las culturas y gastronomías de los otros países, como sucedía en las Intercultural Nights.

Una de las actividades estrellas del intercambio fue el viaje a Plovdiv (ПЛОВДИВ) segunda ciudad más grande de Bulgaria, una de las más antiguas de Europa, y llena de monumentos y calles encantadoras donde se puede viajar fácilmente cientos de años atrás en el tiempo.

El intercambio Eco Footprint tenía como objetivo concienciar a la comunidad de Pazardjik sobre la importancia del impacto del ser humano en el medio ambiente. Por lo tanto, tras completar una encuesta a pie de calle con los ciudadanos, nos pusimos manos a la obra. En el taller de reciclaje utilizamos todo tipo de basura y residuos para construir objetos y utensilios tan útiles como estéticos que días más tarde intercambiaríamos en el mercado con los comerciantes locales. Habíamos conseguido que nuestra basura fuera valiosa. Tan valiosa como las frutas, verduras, el pescado frito, y hasta una gorra que conseguimos cambiar aquella tarde.

Durante los últimos días la angustia crece, y se van sintiendo como los miedos de algunos. Poco a poco se va haciendo más y más real aquello de "Tengo miedo de que el tiempo pase demasiado deprisa". Y sí, siempre pasa deprisa. Tristemente, uno empieza a pensar que todo se va acabando.

Sin duda es inevitable recordar estos momentos sin que las lágrimas acudan a los ojos. Es sorprendente lo mucho que se puede fortalecer los lazos de amistad y el sentimiento de comunidad en menos de diez días. Y ¿quién no se siente raro, diferente o cambiado cuando vuelve a su país pensando que ha dejado restos de sí mismo diseminados por Europa en forma de chicas checas locas, parejas croatas de bondad infinita, italianos amantes de la fiesta, o rumanos enamorados del palinka?

De parte del equipo español, (Estefanía, Ari, Yaiza, Jian  y Carlos) os queremos dar las gracias. Muchas gracias Bulgaria, muchas gracias Pazardjik, muchas gracias Asociación Focus, muchas gracias Asociación Mundus, y muchas gracias a todos los participantes, organizadores y personas que han colaborado para que esta experiencia sea verdaderamente increíble e inolvidable.

БЛАГОДАРЯ БЪЛГАРИЯ!!

BLAGODARYA BULGARIA!!

*Bulgaria (https://www.wikiwand.com/en/Bulgaria) hace frontera con Rumanía al norte, Serbia al noroeste, Macedonia al suroeste, Grecia al sur, Turquía al sureste y el Mar Negro al este. Aquí un mapa. (https://goo.gl/maps/EyCbvTvNN132).

Youth Exchange | Erasmus+ | Intercambio | Bulgaria | Eco Footprint |