El proyecto “Online Training Courses for E+ Youth Workers", a fondo

26/11/2018 Otras noticias
El proyecto “Online Training Courses for E+ Youth Workers", a fondo

"Online Training Courses for E+ Youth Workers" surge tras una pequeña investigación en la que descubrimos que algunas ONG se enfrentan al reto de no tener las herramientas adecuadas disponibles para capacitar a trabajadores/as jóvenes en programas juveniles cuando lo necesitan y de forma flexible, y no solo cuando aparecen algunos cursos. Por ejemplo, el papel de mentor no suele ser un trabajo a tiempo completo y es difícil encontrar personas adecuadamente capacitadas, especialmente en comunidades pequeñas. Entonces, hay una gran fluctuación de recursos humanos en estas posiciones.

Este es un campo en el que las personas empleadas no se quedan tanto tiempo y hay una elevada rotación porque los proyectos no siempre tienen continuidad y hay interrupciones entre los diferentes proyectos. Esto es mucho más acusado para llos intercambiosjuveniles: alguien que sea enviado/a hoy como líder no estará disponible nuevamente el próximo mes o año. Por lo tanto, esto pone de manifiesto la necesidad de generar un sistema de capacitación flexible para preparar a los trabajadores jóvenes en los campos limitados de Erasmus +: voluntariado (mentores, facilitadores), coordinadores y líderes en intercambios juveniles.

A través de prácticas abiertas e innovadoras en el área digital, como la gamificación o los recursos educativos abiertos, el objetivo del proyecto es lograr habilidades y competencias relevantes y de alta calidad entre los/as trabajadores/as de juventud. Las actividades propuestas en el proyecto promoverán el trabajo juvenil de calidad a través de diez enfoques innovadores, entre ellos el modelo de competencias ETS, la creación de una comunidad virtual intercultural a partir de cuatro redes no formales de aprendizaje y la interconexión innovadora entre el mundo del trabajo juvenil y el empleo, etc. .

El proyecto incluyen las siguientes características: marco de MOOC, uso de REA, ciclo de aprendizaje KOLB adaptado a las reglas de e-learning y otros resultados del proyecto, tales como libros electrónicos y juegos electrónicos para uso abierto. Este proyecto cuenta con la participación de cinco socios en cuatro países  y dará como resultado el desarrollo de 4 cursos en línea innovadores para 4 puestos en el trabajo con jóvenes.

Los objetivos del proyecto durante sus dos años de duración son los siguientes:

• Desarrollar cursos en línea para los gerentes de proyectos en proyectos E+.

• Desarrollar cursos en línea para los mentores en SVE;

• Desarrollar curso en línea para los facilitadores en SVE;

• Desarrollar un curso en línea para los líderes en intercambios juveniles;

• Crear 4 redes no formales - comunidades de prácticas.

Los/as participantes en estos cursos de capacitación tendrán dos niveles de ingreso: básico y avanzado. A nivel avanzado, los participantes formarán una comunidad innovadora intercultural-virtual de trabajadores juveniles con los perfiles mencionados anteriormente. Estos son algunos de los elementos propuestos en el proyecto:

• Páginas web: leer las páginas online que publicaremos en cada curso;
  • Libro electrónico:  posibilidad de descargar un archivo para imprimirlo;
  • E-game: jugar un pequeño juego;
  • Película: visionado de películas;
  • Tarea: hacer una tarea o actividad concreta;
  • Compartir: compartir los logros con otros participantes, aprender de otros;
  • Bibliografía: investigaciones complementarias sobre las fuentes propuestas;
  • Evaluación por pares: evalúa el trabajo realizado por otros participantes;
  • "Mind map": una imagen con los elementos clave del curso, que se puede imprimir en formato de buena calidad;
  • Webinar.

Socios del proyecto:

• PREDICT CSD CONSULTING - ROMANIA;
  • ASOCIACION MUNDUS - ESPAÑA;
  • V2020 - REINO UNIDO;
  • CESIE - ITALIA;
  • CENTRO DE MILENIO - RUMANIA.

Según la planificación, el primer curso se publicará en versión Beta en febrero de 2019 en thecourses.eu!

ka2 | proyecto | online | training | proyecto |