Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así ha sido "What the Fake", seminario Erasmus+ en Francia

Así ha sido "What the Fake", seminario Erasmus+ en Francia

Entre el 26 de julio y el 4 de agosto, tres socias de Mundus participaron en el seminario Erasmus+ sobre noticias falsas What the Fake, organizado por la entidad francesa AMSED. El objetivo era compartir buenas prácticas contra las noticias falsas entre los/as participantes, que provenían de varios países europeos, especialmente de cara a su aplicación al trabajo juvenil en cada contexto local. En esta crónica, Lorena, Bárbara e Irene nos cuentan cómo ha sido esta experiencia Erasmus+.

 

 


¿Cómo podemos afrontar las fake news? ¿Qué buenas prácticas podemos implementar para ayudar a la ciudadanía a protegerse de la desinformación? En el marco de un proyecto de formación juvenil de Erasmus + (What the fake! Make the news great again!), organizado por AMSED y financiado por la Comisión Europea, 50 jóvenes de 15 de países europeos han estado debatiendo, aprendiendo y compartiendo recursos para, entre todos, construir herramientas que contribuyan a mantener la desinformación a raya.

En los diez días de intercambio cultural que han tenido lugar en La Vancelle (Francia), además de realizar prácticas de aprendizaje no formal para construir conocimiento conjunto, han tenido la oportunidad de tener debates con periodistas expertos en el tema, como Genevieve Daune-Anglard, de Quotidien Alsace; Jean-François Dolisi de la televisión pública francesa France 3 Alsace; y con el encargado del departamento de prevención de radicalización del ayuntamiento de Strasburgo, Eric Poinssot,  que presentó los materiales didácticos que han creado junto con periodistas y pedagogos para implementar en las escuelas.

En un escenario en el que la desinformación amenaza la democracia, como se ha visto en recientes procesos electorales, este tipo de proyectos arrojan luz en una sociedad excesivamente infoxicada. Entre el 26 de julio y el 4 de agosto, los participantes han desarrollado buenas prácticas, tutoriales y materiales pedagógicos para implementar en sus países y tener un impacto local. Los jóvenes han finalizado el proyecto aumentando sus competencias digitales y pedagógicas para trabajar la detección de fake news.


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida​.




experiencia | testimonio | noticias | erasmus | seminario |