Así fue "Volunteering: Step forward to Entrepreneurship and Employability", seminario en Macedonia

Sara y Luis han estado en el seminario "Volunteering: Step forward to Entrepreneurship and Employability", que se celebró a finales del mes de noviembre en Struga (Macedonia). Esta movilidad era la segunda parte de un proyecto que tenía por objetivo generar herramientas de apoyo a los/as voluntarios/as europeos/as en el ámbito de la emprendeduría y la empleabilidad juvenil. A la vuelta, Sara, una de nuestras amigas con más experiencia en proyectos juveniles Erasmus+ ha compartido con nosotras su experiencia. ¡Muchas gracias, Sara!

La experiencia en el seminario Step Forward to Entrepenurship and Employability ha sido muy buena. Durante una semana hemos compartido ideas y proyectos con ex-voluntarios y futuros voluntarios, algo que ha sido fantástico por poder ver contraste de experiencias, y hemos analizado lo que implica emprender en el tercer sector

En general, considero que este tipo de seminarios y training courses te hacen crecer de manera profesional y personal. La educación no formal es el arma más potente que conozco porque te permite desarrollar tu creatividad, pensar en nuevas ideas para el desarrollo de tu comunidad, nuevas formas de comunicar y te obliga a aprender de una forma flexible y dinámica. También, es capaz de crear fuertes lazos a través de las emociones porque no solo amplías tu red de contactos, sino que haces amigos por todo Europa.

En mi caso, este seminario me ha servido muchísimo para darle vueltas al concepto de emprendedor y de voluntario y estoy agradecida por ello, porque de no haber ido, igual no hubiese profundizado tanto en el significado. He vivido una experiencia donde mis contradicciones han vuelto a chocar y eso me hace crecer y me hace vivir momentos completamente transformadores. Considero que el voluntario debe ser aquella persona destinada a crear un buen impacto en la sociedad donde lo necesite al mismo tiempo que desarrolla nuevas habilidades personales y profesionales. Asimismo, el emprendedor del tercer sector debe resolver problemas sociales y no generar necesidades para satisfacer una demanda social de una generación que ha crecido en un mundo globalizado. No puede ser que el 'voluntariado' se convierta en un negocio que termine creando consecuencias devastadoras para la comunidad de acogida. A día de hoy, reconozco que en muchas ocasiones he visto que no ha sido así y que hay que luchar por revertirlo.

Otra vez más, sumo unos gramos más de conocimiento y experiencia en mi vida gracias a un maravilloso trabajo en equipo. ¡Gracias!

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida​.

seminario | erasmus+ | macedonia | experiencia | movilidad |