LVI, Iniciativa de Voluntariado Local

CES en Rumanía. MUNDUS busca tres voluntarios/as de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en un proyecto de voluntariado CES en Rumanía con la Asociación ACT. Desde el 1 de abril hasta el 28 de agosto de 2019 la persona seleccionada colaborará en el diseño y la implementación de talleres para fomentar el voluntariado local e internacional.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

LVI, Iniciativa de Voluntariado Local

Temática: Varios
Organización de acogida: Associatia Comunitati Tineret (ACT)
Lugar: Craiova, Rumanía
Fechas: 15/04/2019 - 28/08/2019
Fecha límite: 20 de marzo de 2019
Tipo Proyecto: CES (larga duración)

La organización de acogida

La asociación ACT es una organización no gubernamental que trabaja en la ciudad de Băilești, un municipio de poco más de 20.000 habitantes, localizado en el suroeste de Rumanía, en el ámbito de la juventud y la educación. Su objetivo principal es el empoderamiento de los jóvenes a través de proyectos de voluntariado, con acciones como la coordinación de voluntariados europeos.

¿De qué trata el proyecto?

El objetivo general del proyecto es desarrollar una serie de buenas prácticas en cuanto se refiere a la promoción del concepto de voluntariado y la inclusión social entre la juventud local de Craiova y Bailesti en Rumanía, a la vez que se promueve una imagen de la asociación ACT como proveedora de oportunidades de voluntariado locales. Durante todo el proceso estarás guiado/a por personal de la asociación (mentores/as) y profesorado de las escuelas locales.

El proyecto consiste en dos tandas de cinco meses de 8 voluntarios/as locales e internacionales: la primera entre abril y agosto en Craiova y la segunda a partir de agosto de 2019 hasta el 25 de enero de 2020.

Tareas de la persona voluntaria

Si resultas seleccionado/a, realizarás el proyecto junto a otros 7 otro voluntarios internacionales, colaborando en las siguientes tareas:

• Adaptar, innovar y planificar talleres y actividades de educación no formal y buenas prácticas para la promoción del voluntariado y el logro de objetivos de desarrollo personal para jóvenes con diversidad funcional y/o desfavorecidos/as.

• Implementar talleres de educación no formal y actividades sobre tres temáticas principalmente: Interculturalidad, fomento de la creatividad y deportes.

• Promocionar el voluntariado y el Cuerpo Europeo de Solidaridad con la elaboración de materiales divulgativos, folletos, presentaciones y campañas (online y no) para la juventud local.

• Es posible proponer y elaborar actividades propias basadas en la experiencia y habilidades de la persona seleccionada.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, se valorará especialmente que seas una persona creativa, innovadora y responsable con tu trabajo, y que concibas la experiencia de voluntariado como un proceso propio de aprendizaje. Se precisa un nivel básico de inglés que te permita entender y comunicarte en este idioma.

Aspectos prácticos

Los gastos de viaje, alojamiento y comida están cubiertos por el Cuerpo Europeo de Solidaridad. El transporte local también está cubierto por ACT. Durante el tiempo que dura el voluntariado, vivirás en un alojamiento local provisto por la asociación, con todos los básicos garantizados (cocina y baño equipados, calefacción, conexión Wi-Fi...).

Además de los gastos de alojamiento, tendrás cubiertos los gastos de comida (150 euros mensuales) y dispondrás además de una cantidad mensual de 90 euros en concepto de gastos personales.

Cada persona voluntaria trabajará entre 4 y 6 horas al día, contando con las actividades en sí y la preparación. Tendrás dos días libres a la semana, normalmente en fin de semana y un total de 10 días de vacaciones en todo el proyecto que podrás organizar como prefieras.

El programa también cubre la formación lingüística en el idioma del país de acogida: dos sesiones a la semana los primeros cuatro meses y una sesión durante el último mes.

También tendrás una tarjeta SIM de Rumanía para la comunicación móvil, que se te recargará cada mes.

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación - ambos en inglés.

Si resultas seleccionado/a, tendrás que rellenar un formulario de solicitud para la asocaición ACT.