Keep Calm & Be a Volunteer III

Servicio Voluntario Europeo en Portugal. Mundus busca un/a joven para participar en un proyecto SVE de 12 meses en Lisboa, en el Centro Comunitario Paroquial de Nossa Senhora das Dores (CCPNSD).

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del programa Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Keep Calm & Be a Volunteer III

Temática: Inclusión Social
Organización de acogida: CCPNSD
Lugar: Caxias, Portugal
Fechas: 01/08/2019 - 10/07/2020
Fecha límite: 20 de julio de 2019
Tipo Proyecto: SVE Larga Duración

La asociación de acogida

El Centro Comunitário Paroquial de Nossa Senhora das Dores (CCPNSD) es una entidad privada social que fue fundada en 1985 y que se encarga de dar apoyo a personas con problemas de tipo social, económico, laboral o psicológico para promover una sociedad más inclusiva y justa.

¿De qué trata el proyecto?

El voluntariado consiste en dar apoyo en las diferentes tareas diarias de esta organización que da apoyo a menores, jóvenes, familias y personas mayores respondiendo de la forma más adecuada a cada problema que puedan tener, para contribuir en último término al bienestar psicosocial de la población.

La idea es promover la inclusión social y resolver todas las necesidades psicosociales a través de seis servicios (cada uno, entre 30 y 65 usuarios/as): Centro de Día, Apoyo a Domicilio, Preescolar, Actividades Extraescolares, Banco de Alimentos y Comedor Social.

Perfil de la persona voluntaria

La persona seleccionada debe ser comprometida, responsable, sensible, proactiva, motivada para trabajar en el ámbito social y flexible. Se valorará que tenga interés en la música, la danza, el teatro, el deporte, la informática, la cocina, las manualidades, la jardineria, la historia, la fotografía o las artes, ya que pueden ser ámbitos en los cuales desarrollar actividades motivadoras para las personas de los centros. Especialmente buscan a alguien que escoja este voluntariado por la temática y no solo por la ubicación en Portugal.

Como voluntario/a deberás ayudar al equipo de CCPNDS a crear un ambiente familiar y acogedor para los beneficiarios y sus familiares. Deberás transmitir cariño y confianza para poder desarrollar las actividades con la filosofía de la asociación. Más concretamente:

- Darás apoyo en las actividades ocupacionales y talleres impartidos

- Acompañarás en las excursiones y visitas organizadas por los centros

- Darás apoyo general a sus necesidades (ayudar en sesiones extraescolares, atender las horas de comida, etc.)

- Podrás desarrollar tu propio proyecto o actividad para dar a conocer tu cultura y país (taller gastronómico, musical, presentación cultural, etc.)

En todo momento contarás con el apoyo del equipo para cualquier actividad que desarrolles.

El proyecto está coordinado por ProAtlántico, una entidad que gestiona oportunidades de movilidad internacional, y con ellos también tendrás la oportunidad de hacer tareas de difusión del programa Erasmus+ y sus oportunidades. Por ejemplo, darás charlas a personas interesadas en realizar voluntariado y explicarás tu experiencia en Portugal. Además, deberás organizar al menos una velada intercultural con los demás voluntarios internacionales de ProatlAtlantico.

Aspectos prácticos

El voluntariado consistirá en participar en actividades 35 horas semanales, con dos días libres por semana y dos días de vacaciones al mes, como estipulan las regulaciones del SVE.

El viaje de ida y vuelta se reembolsará hasta un máximo de 275€. Cada mes recibirás un pocket money para gastos personales y comida y se te proporcionará alojamiento en Lisboa (en un apartamento compartido, en Casa Europa –casa de voluntarios de ProAtlantico– en una residencia o una familia). Todos los gastos del alojamiento (agua, luz, internet) están cubiertos por la organización. Es probable que tengas que compartir habitación con un/a voluntario/a.

Recibirás el abono necesario para ir del trabajo a casa y se te ofrecerá un curso online de portugués, además de apoyo para integrarte en el trabajo y la comunidad local, que es donde más podrás mejorar el nuevo idioma.

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV y una carta de motivación -ambos en inglés o portugués-.