Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Testimonio Reina Paniagua | L´Hospitalet de Llobregat | 23 años

A la vuelta:

Si tuviese que calificar cómo esta experiencia tendría que recurrir a adjetivos del tipo: estimulante, enriquecedora, motivacional, inspiradora y así hasta el infinito. Son muchos los epítetos con los que podría definirla y son muchos los aspectos de mi vida que han cambiado gracias a ella.

Entre los muchos aspectos que me ha aportado este proyecto, están el hecho de haber aprendido más sobre mí, reconocer mis límites y apreciar mis virtudes.

A nivel personal he podido aumentar mi red social, he tenido la oportunidad de conocer a personas maravillosas de las que he aprendido muchísimo y con las que he compartido una estancia inolvidable.

También he adquirido un mayor nivel de autonomía lo cual me ha servido para tener más recursos a nivel personal y no depender tanto de los demás a la hora de tomar decisiones. A nivel profesional he aprendido a valorizarme un poco más como profesional y a reconocer mis méritos, lo cual desde siempre me había supuesto un reto. También he adquirido nuevas competencias como son la competencia lingüística y comunicativa en un idioma extranjero, en este caso el italiano y el inglés. 

También me ha ayudado a desarrollar y mejorar mi capacidad de expresión, he enriquecido mi vocabulario y me ha servido para tener más confianza a la hora de comunicarme en una lengua extranjera.

Otras competencias que he desarrollado han sido la capacidad de trabajar en equipo y la gestión del tiempo. El trabajar en equipo ha sido una constante durante mi proceso de prácticas, he aprendido a confiar más en los compañeros/as con quien trabajo y también he aprendido a ser más organizativa en mi espacio de trabajo y he mejorado en cuanto a nivel de concentración de cara a conseguir objetivos comunes.

Este tipo de experiencias necesitan ser más visibles y contar con más promoción. Y animo a todos los jóvenes que como yo no encuentran recursos en el mercado laboral a descubrir nuevas aventuras y que se arriesguen a formar parte de proyectos y romper así la zona de confort donde muchas veces nos encontramos. 

En cuanto a mis planes futuros me encuentro en la casilla donde estaba antes de empezar el proyecto: Conseguir un trabajo de acuerdo con mi nivel de estudios. Sólo que esta vez con mucha más motivación, muchas más ganas y muchísima más ilusión. El camino no acaba más bien acaba de empezar.

A la ida:

Hola, mi nombre es Reina, tengo 23 años y esta es mi experiencia de prácticas en Bolonia.  
Tras casi un mes de preparación empieza mi aventura en tierras italianas. El destino elegido ha sido Bolonia, una pequeña ciudad ubicada al norte de Italia.
 
Durante mi estancia estaré realizando mis prácticas en la asociación Younet, la cual se encarga de gestionar y coordinar programas europeos. También promociona la oferta de estos proyectos a través de colaborar con entidades locales.  
 
Hasta ahora me está gustando mucho el ambiente que se respira en la ciudad. Bolonia es una urbe muy dinámica y está plagada de un ambiente joven que hace que las calles no estén nunca en silencio. Siempre hay alguna novedad a realizar, con lo que aburrirse estás prácticamente descartado.  
 
En esta experiencia de prácticas mi principal deseo es el de reinventarme. Aprovechar al máximo esta oportunidad y sacarle el máximo partido. Ocasiones como estas se producen con muy poca frecuencia y cuando se presentan ¡hay que tomarlas e ir a por todas! 
 
Reina Paniagua | L´Hospitalet de Llobregat