Everybody in the place (TC)

Erasmus+ Training Course en Italia. Buscamos 4 participantes (+18 años) para el proyecto “Everybody in the place", que tendrá lugar entre del 28 de abril al 5 de mayo en la localidad de Massicelle di Montano Antilia (Salerno, Italia). Este curso de formación Erasmus+ contará con 24 participantes de 7 países diferentes: Italia, España, Alemania, Macedonia, Grecia, Turquía y Bulgaria. En este training los participantes se formarán sobre cómo trabajar la inclusión social de jóvenes con antecedentes migratorios en su comunidad local a través del arte y la creatividad.

Gastos de viaje (hasta 275€), alojamiento y comida están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo y apúntante en el formulario de inscripción que encontrarás al final de esta página.

Everybody in the place (TC)

Temática: Varios
Organización de acogida: Cilento Youth Union #YouCilento NGO
Lugar: Massicelle, Italia
Fechas: 28/04/2018 - 05/05/2018
Duración: 8 días
Países participantes: Italia, España, Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia y Alemania.
Fecha límite: 25 de marzo de 2018
Tipo Proyecto: Training Course

¿De qué trata "Everybody in the place"?

La inmigración es uno de los retos más grandes que la Unión Europea tiene en la actualidad. ¿Cómo podemos contribuir a la inclusión de jóvenes migrantes y a su integración en nuestras comunidades?

Este curso Erasmus+ busca dar respuestas a estas preguntas, empoderando a jóvenes y trabajadores juveniles a través del arte y prácticas de tipo "restaurativo", para que puedan apoyar activamente a la construcción de comunidades interculturales, libres de prejuicios y abiertas al diálogo.

El proyecto se desarrollará en una pequeña localidad de Montano Antilia. Massicelle está en la provincia de Salerno al suroeste de Italia, dentro del parque nacional de Cilento.

La idea principal del proyecto es que durante una semana, jóvenes de los países participantes, muy diferentes por su cultura, historia y antecedentes, compartan ideas y diseñen un método de inclusión e integración a través de una actividad artística pública en la zona rural de Italia. La temática principal será la expresión artística como método para la mediación, el activismo y la puesten valor de diferentes identidades a través de un proceso creativo grupal.

Los objetivos del proyecto son:

-Concienciar sobre los problemas que sufren las personas migrantes y refugiadas con ejemplos específicos.

-Reflexionar sobre los retos que estos problemas suponen y sobre cómo se puede acompañar a estos jóvenes en su camino hacia la autonomía.

-Analizar, aprender y compartir métodos actuales y prácticas que cada participante conozca o haya aplicado en su país.

-Dar a conocer métodos innovadores para facilitar la participación y el diálogo entre personas migrantes y las comunidades de acogida (particularmente zonas rurales).

Jóvenes refugiados, que viven en centros de recepción italianos (SPRAR) participarán en las actividades del proyecto. Durante el proyecto se realizará un trabajo artístico que se donará al Museo de Juguetes Antiguos de Massicelle.

El proyecto se desarrollará con métodos de educación no formal. herramientas de social media y técnicas de arte en público para ayudar a los participantes en el proceso de formación:

-Aprendizaje intercultural.

-Talleres con personas refugiadas.

-Técnicas y desarrollo de arte en público. Estas técnicas estarán guiadas por un artísta experimentado en este tipo de trabajos.

-Talleres de Derechos Humanos.

Cada país enviará 3, 4 o 5 participantes (4 en el caso de España). Preferiblemente buscamos a personas que tengan experiencia trabajando con jóvenes migrantes o integración (o que vayan a empezar a hacerlo en su comunidad local). Tener habilidades artísticas y un fuerte interés a participar en el proyecto será valorado.

Todo el proyecto se desarrollará en inglés pero tu inglés no tiene por qué ser perfecto. Tampoco lo es el de los organizadores :)

Seréis hospedados en alojamientos de Massicelle, un pueblo de 500 habitantes, muy exótico e inusualmente visitado. Es una zona rural de gente hospitalaria y siempre lista para conversar...en un dialecto extraño. Compartiréis habitaciones (dobles o triples) en apartamentos o casas de Massicelle. La sala de actividades estará situada a unos 200 metros. Se proporcionará desayuno, comida y cena en una taberna local situado a 500 metros de la sala de actividades.

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.