Cooperativa Poiesis

Servicio Voluntario Europeo en Italia. Mundus busca dos jóvenes para un proyecto EVS (European Voluntary Service) de 12 meses de duración en Gonzaga, Italia. El objetivo de las actividades es proporcionar una experiencia intercultural en un contexto no formal, promoviendo la integración social y la participación activa entre menores y mujeres en situación de riesgo de exclusión social. Se utilizará una metodología proactiva que estimula la curiosidad y un enfoque dinámico. El voluntariado tendrá una duración de 12 meses.

Este proyecto está financiado por el programa europeo Erasmus+. Gastos de viaje (hasta 275€), alojamiento, food&pocket money están totalmente cubiertos.

Cooperativa Poiesis

Temática: Inclusión Social
Organización de acogida: Cooperativa Poiesis
Lugar: Gonzaga, Italia
Fechas: 01/05/2018 - 30/04/2019
Fecha límite: Hasta completar plazas
Tipo Proyecto: Long term

¿De qué trata el proyecto?

La Cooperativa Poiesis ofrece actividades que promueven la integración social dirigidas a la población local de Gonzaga (Italia). El proyecto estará coordinado por la Cooperativa Alce Nero, la cual ofrecerá una formación a los voluntarios a la llegada, ayudándolos en la integración en la nueva ciudad y en el voluntariado. Los participantes realizarán sus tareas en dos lugares distintos, pertenecientes a la Cooperativa Poiesis:

1. Centro de Día: donde los menores derivados de Servicios Sociales (entre 12 y 18 años) son atendidos en el centro donde les ayudan a superar los problemas personales o familiares que tengan.

2. Centro comunitario: se dirige únicamente a chicas menores de edad, denunciadas por decreto judicial, de 12 a 18 años, que permanentemente viven en la Comunidad y a veces reciben visitas de sus familias durante el fin de semana.

Tareas de los voluntarios

Poiesis progresivamente dará a los voluntarios una visión general de las actividades de la organización de acogida, y les presentará a las personas involucradas: el personal y los usuarios. En general el papel del voluntario será el de apoyar a los menores con sus deberes, organizar talleres, facilitar las actividades de socialización e integración dentro y fuera de los centros, ayudar a educadores durante el día (llevando a cabo tareas de supervisión durante el almuerzo, limpiando el comedor antes y después del almuerzo). Además de esto, en la comunidad de mujeres, los voluntarios ayudarán a los educadores a acompañar a las menores en su actividad fuera del centro. Después de un primer período de adaptación, la persona responsable decidirá junto con los voluntarios qué actividades están en condiciones de implementar.

Alojamiento y financiamiento

Los voluntarios estarán alojados en un piso provisto por la cooperativa Poiesis y se instalarán en Gonzaga, en la misma área de la comunidad y del centro de día. El piso tiene dos dormitorios, una cocina, una sala de estar y un baño; el piso lo compartirán los dos seleccionados. Los voluntarios podrán ir a pie al trabajo porque los dos servicios, administrados por la Cooperativa Poiesis, se encuentran en el mismo edificio de la residencia, mientras que los costos de viaje derivados de las actividades del tiempo libre correrán a cargo de los voluntarios. Con motivo de las reuniones de supervisión en Mantova, en caso de que los voluntarios viajen en tren o autobús, se les reembolsará.

El viaje de ida y vuelta, el seguro de viaje, la manutención y el curso de idiomas están financiados por los fondos Erasmus+, a través del Servicio Voluntario Europeo (SVE).

Los candidatos elegibles deben tener entre 18 y 29 años y ser residentes en el Estado espanyol.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.