Connection

Servicio Voluntario Europeo en ItaliaMUNDUS busca un/a voluntario/a (18-30 años, con residencia en España) para el proyecto “CONNECTION -Non formal education for children, youngsters and women-” en Palermo (Sicilia). Durante 6 meses, formarás parte de un equipo de 4 voluntarios/as de España y Estonia ayudando al equipo de Per Esempio ONLUS en actividades educativas para niños, jóvenes y mujeres en el Borgo Vecchio de la ciudad.

Los gastos de viaje (hasta 275 euros), transporte público, curso de lengua, alojamiento y manutención (dinero para comida y pocket money, en total 273€/mes aprox.) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Connection

Temática: Educación
Organización de acogida: Per Esempio ONLUS
Lugar: Palermo, Italia
Fechas: 10/02/2018 - 19/08/2019
Duración: 6 meses
Países participantes: España y Estonia
Fecha límite: URGENTE - Hasta encontrar voluntario/a
Tipo Proyecto: Long Term EVS

Descripción del proyecto

El proyecto "CONNECTION -Non formla educatrion for children, youngsters and women-" está coordinado por Per Esempio ONLUS en cooperación con Seiklejate Vennaskond (Estonia) y Asociación Mundus (España). Tendrá lugar de enero de 2019 a julio de 2019, en Palermo (Sicilia), 6 meses en total. En este SVE participarán 4 jóvenes de entre 18 y 30 años (dos de Estonia y dos de España).

El objetivo general del proyecto es conseguir reducir el abandono escolar, ofreciendo actividades educativas a través de la iniciativa "Youth on the Move". Con la colaboración de los voluntarios SVE esperamos conseguir los siguientes objetivos específicos:

-Mejorar el conocimiento y las habilidades de los jóvenes a través de la educación no formal paraluchar contra el abandono escolar y la violencia machista.

-Luchar contra la "pobreza educativa" entre los niños de 0 a 6 años, italianos y migrantes, especialmente entre aquellos que vivien en situación de riesgo de exclusión social, cultural o económica.

-Incrementar la concienciación de los jóvenes sobre el voluntarido como herramienta potente de activación de la participación, la solidaridad y la inclusión social.

Como voluntario/a, vivirás una importante oportunidad para tu crecimiento personal y profesional. Experimentarás el camino socio-educativo que estimulará tu reflexión sobre el fenómeno de la marginalización del barrio Borgo Vecchio de Palermo, un barrio caracterizado por un alto nivel de exclusión social, en el que, como organización sin ánimo de lucro, Per Esempio gestiona un centro contra el abandono escolar y otro contra la violencia de género. Así que tendrás la oportunidad de aproximarte a diferentes asuntos de importancia a nivel local y europeo.

¿Qué actividades realizarás?

Todos los voluntarios de este proyecto ayudarán al equipo educativo de Per Esempio a luchar contra el temprano abandono escolar en las escuelas con las que colaboran y en otras iniciativas locales. Estarás involucrado/a activamente en la realización de:

-Apoyo escolar individual y grupal.

-Talleres artísticos y creativos.

-Tours por la ciudad y excursiones.

-Laboratorios científicos, artísticos y creativos grupales en las escuelas.

Además trabajarás en actividades complementarias en el centro de lucha contra la violencia machista aproximándote gradualmente a esta compleja problemática, fuertmente conectada con los problemas de los niños y jóvenes y conectada también con el fenómeno del abandono escolar temprano. Ayudarás al equipo en la realización de:

-Juegos y/o actividades artísticas y creativas en la guardería del centro.

-Talleres expresivo-creativos dirigidos a las madres, enfocados en el fortalecimiento de habilidades.

-Actividades al aire libre para familiares visitando lugares históricos y de interés cultural para compartir una experiencia recreativa.

En la guardería "Il Giardino di Madre Teresa", darás ayuda básica y concreta a las familias que no encuentran apoyo en los servicios públicos. Específicamente:

-Ayudarás a los educadores y auxiliares durante la recepción de los niños y padres por la mañana, el desayuno y la comida.

-Organizaréis actividades lúdicas, artísticas y creativas, así como actividades de descubrimiento psicomotor y corporal.

-Organizaréis actividades de ocio al aire libre para los niños y sus familias.

Además también estarás involucrado/a en la concepción y la realización de otras actividades como: mesas informativas sobre las actividades de la asociación, eventos de colecta de fondos, campañas de reclutamiento de voluntarios, eventos locales para promocionar la concienciación social y la participación, etc.

Los cuatro voluntarios/as SVE compartiréis piso en la via Divisi 65

Las actividades del voluntariado se harán en los siguientes lugares:
- Secondary School Federico II: Via Pier delle Vigne 13, 90139 Palermo (Italy)
- Spazio Donna - Center to fight gender violence: Via Rocky Marciano, 90146 Palermo (Italy)
- Il Giardino di Madre Teresa: Piazza dell’Origlione 10, 90134 Palermo (Italy)
- Per Esempio Headquarter : Via Mario Puglia 21, 90134 Palermo (Italy)

Cada mes recibirás 123€ para tus gastos (pocket money) y 150€ para comprar tu comida. El viaje (ida y vuelta) para el proyecto se reembolsará hasta un máximo de 275€ en total.

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV y una carta de motivación -ambos en inglés o italiano-.