Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Cologne Volunteer Center - Colonia

Servicio Voluntario Europeo en Alemania. MUNDUS busca seis voluntarios/as de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en varios proyectos con el Cologne Volunteer Centre en distintos centros y residencias de la ciudad de Colonia (Alemania). Desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 1 de septiembre de 2020, la persona seleccionada podrá realizar actividades con personas mayores, con jóvenes, con niños o con mujeres en situación de vulnerabilidad.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.


Temática: Varios
Organización de acogida: Cologne Volunteer Centre
Lugar: Colonia (Alemania)
Fechas: 01/09/2019 - 01/09/2020
Duración: 12 meses
Número de plazas: 6
Países participantes: España, Rumanía, Irlanda, Turquía, Polonia, Francia, Reino Unido, Holanda, Israel, Grecia, Italia, Rusia
Fecha límite: 10 de febrero de 2019
Tipo Proyecto: SVE Long term


La organización de acogida

La asociación Cologne Volunteer Centre es una organización no gubernamental que trabaja en Colonia (Alemania) gestionando plazas de voluntariado en las entidades de la Ciudad de Colonia y alrededores. Su objetivo principal es fomentar la participación de todos los grupos sociales en la ciudad, a través de acciones como diferentes tareas de voluntariado, entre otros.

¿De qué trata el proyecto?

Esta oferta de plazas de SVE múltiple es parte de un proyecto mayor a través del cual Cologne Volunteer Centre recibirá a seis voluntarios/as para realizar actividades diversas en diferentes centros de la ciudad (cada una de las plazas se describe a continuación). Se trata de proyectos de voluntariado de larga duración (12 meses) en el marco del programa Servicio Voluntario Europeo (SVE). Las actividades se llevarán a cabo principalmente en centros que trabajan con personas mayores, jóvenes o mujeres en situación de vulnerabilidad, en la localidad alemana de Colonia.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. Aunque en cada plaza los requerimeintos son diferentes, en general el perfil óptimo para recibir una plaza del SVE es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto en concreto, se requiere que la persona sepa comunicarse muy bien en alemán (la inscripción, el CV y la carta de motivación se deben escribir en alemán).

 

Relación de plazas disponibles

1. Altenzentrum Porz-Urbach (centro de personas mayores)

En este centro residen personas mayores y con problemas de salud mental y Cologne Volunteer Centre trabaja para garantizar el bienestar, la autonomía y la calidad de vida de estas personas. En el centro se realizan diferentes actividades diarias en las que colaboran las personas que son voluntarias allí.

Tus tareas en este centro serán, entre otras: diseñar e implementar actividades de ocio, ayudar a preparar y servir las comidas, acopañar a las personas usuarias (a pasear, al médico, a otras actividades...), ayudar con las tareas logísticas, de limpieza y mantenimiento de la residencia o dar apoyo en la gestión de documentos y burocracia. En función del perfil, las habilidades y las motivaciones de la persona seleccionada, se asignarán unas u otras tareas. 

Aspectos prácticos. El alojamiento y la comida están cubiertos. Necesitarás tener un buen conocimiento de alemán y aportar un certificado de antecedentes penales antes de empezar. 

 

2. Bundesverband Information & Beratung für NS-Verfolgte (centro para personas mayores perseguidas en la etapa nazi)

Este centro de mayores trabaja con personas que fueron perseguidas en la etapa nazi, como uno de los medios de compensación que lleva a cabo la asociaicón para aquellas personas perseguidas por el nazismo. En este centro se ha creado un grupo de apoyo para estas personas, donde colaboran los/as voluntarios/as para estumular, relajar y hacer disfrutar a estas personas que han sufrido tanto y que en muchas ocasiones están en riesgo de exclusión. 

Tus funciones en este grupo de voluntarios/as serán: 1. Visitar, acompañar y ayudar con tareas que no puedan hacer a aquellas personas mayores que por su condición de salud no pueden acudir al centro (una o dos veces a la semana). 2. Organizar las reuniones en las que supervivientes del holocausto cuentan sus conmovedoras historias. 3. Colaborar en la gestión de "Warm Homes", un proyecto entre personas migrantes que invitan a sus vecinos/as a sus casas para incrementar el sentimiento de pertenencia. 4. Relaciones públicas y comunicación de la organización. 

Aspectos prácticos. Alojamiento en una habitación con acceso a baño y cocina. Recibirás peroódicamente el dinero para la comida. Se espera de ti que tengas buenas habilidades comunicativas y capacidad de crítica (constructiva). Debes tener muy buen nivel de alemán y se valorará el conocimiento de ruso, por el perfil de las personas usuarias. 

 

3. Die Roonis (guardería judía)

Die Roonis es un centro para niños y niñas judíos de entre uno y tres años de edad, tipo las Pe’uton’ de Israel. Uno de sus objetivos es proveer a las familias de apoyo con los menores desde un enfoque especialmente centrado en el juego libre y el aprenndizaje social. Este centro está vinculado a una sinagoga y participa activamente en sus eventos y festividades. 

Tus tareas en Die Roonis serán, entre otras, de tipo pedagógico (apoyo en las actividades de cuidados y enseñanza en el centro) y de limpieza (preparación de comidas, compras, hacer la colada...), de mantenimiento (cuidar el jardín y hacer pequeñas reparaciones).

Aspectos prácticos. Se te proporcionan algunas comidas (kosher), y para otras recibirás el dinero en efectivo. Vivirás en una habitación con acceso a baño y cocina. Para este puesto es necesario tener una gran capacidad organizativa, ser una persona abierta y tener conocimientos de la religión judía y sus tradiciones. Es necesario hablar inglés y hebreo. Se te solicitará un certificado de buena conducta. 

 

4. Don-Bosco-Club Köln​ (centro infantil y juvenil)

Se trata de una institución para niños y jóvenes gestionado por la Iglesia Católica. Tiene diferentes programas de tiempo libre, combinados con servicios de trabajo social y apoyo a los jóvenes. Este centro proporciona un lugar de encuentro para adolescentes y jóvenes, ayudando especialmente en su transición hacia el mundo laboral, así como para la inserción de aquellos/as con menos oportunidades. 

En Don Bosco realizarás tareas como estas: actividades de ocio para los/as jóvenes del club, organización de eventos deportivos y proyectos, apoyo pedagógico a los/as usuarios/as, planear campamentos en vacaciones, implementar proyectos de comunicación audiovisual y multimedia. 

Aspectos prácticos. Se te proporcionarán algunas de las comidas y para el resto reicibirás dinero en efectivo. Te alojarás en una habitación con acceso a baño y cocina. Es necesario mostrar interés por trabajar con jóvenes y niños, así como en actividades deportivas.

 

5. Elisabeth-Fry-Haus (casa para mujeres en estado de vulnerabilidad)

Este centro es una residencia-refugio para 65 mujeres con y sin hijos, que han tenido unas condiciones sociales, psicológicas o económicas que las hacen estar en una situación de vulnerabilidad (mujeres sin hogar, víctimas de abusos, ex convictas, etc.). En el centro los y las trabajadoras sociales se encargan de mejorar sus condiciones y hacer un seguimiento continuado de cada caso. 

En este voluntariado tendrás las tareas siguientes: Contacto directo con las residentes (preparar comidas, realizar actividades diarias, ir de compras...), acompañamiento de las usuarias al doctor o a realizar tareas burocráticas, crear un plan de tiempo libre con las usuarias, y trabajo de oficina y gestión de documentación. Las actividades voluntarias ocupan de 30 a 35 horas semanales en diferentes turnos. Tendrás que organizar cursos de idiomas.

Aspectos prácticos. Esta plaza es específica para mujeres. Se precisa ser una persona emocionalmente estable y con resistencia al estrés y tener un alto grado de competencias sociales. Se te proporcionarán algunas comidas y el resto se aportará en efectivo. Vivirás en una habitación con acceso a baño y cocina. Es necesario tener muy buen nivel de alemán. 

 

6. KIDS: Kinder- und Jugendpädagogische Einrichtung der Stadt Köln (orfanato)

KIDS es un hogar para niños/as y jóvenes huérfanos/as o cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos/as temporal o permanentemente. En el centro viven menores con diversidad funcional. 

Las tareas de la persona voluntaria serían: acompañar a los/as menores, preprar y llevar a cabo actividades en el exterior, elaborar juegos, ayudarles con los deberes, hacer compras y preprarar comidas, hablar con el personal de las escuelas...

Aspectos prácticos. Se te proporcionarán algunas comidas y el resto se aportará en efectivo. Vivirás en una habitación con acceso a baño y cocina, dentro del orfanato. Debes tener muy buen nivel de alemán y capacidad de cuidar de menores con dificultades a largo plazo. Se valora, aunque no es imprescindible, tener carnet de conducir. 

 

¿Cómo conseguir plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación –TODO EN ALEMÁN–. Además debes rellenar este formulario.

En "Comentarios" especifica cuál de los seis voluntariados te interesa (en el caso de que sean más de uno, debes especificarlo en el formulario y escribir una carta de motivación específica para cada uno- hasta cuatro).

Si finalmente te seleccionan para participar en este proyecto, deberás hacerte socio/a de MUNDUS -aportando 40€- para que podamos ser tu asociación de envío.








Inscripción




Plazas relacionadas