Chiro Flanders

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Bélgica (Flandes). MUNDUS busca una persona de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo “Chiro Flanders”. El/la voluntario/a se unirá al movimiento juvenil Chiro en Amberes, para realizar actividades con niños/as y jóvenes de la localidad.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Chiro Flanders

Temática: Animación sociocultural
Organización de acogida: FIMCAP
Lugar: Amberes, Bélgica
Fechas: 15/08/2019 - 15/01/2019
Fecha límite: 30 de junio de 2019
Tipo Proyecto: CES (larga duración)

La organización de acogida

La organización FIMCAP es la federación internacional de movimientos juveniles parroquiales católicos. Se define como una gran familia de jóvenes trabajadores/as, jóvenes y niños/as de todo el mundo.

Chiro Flanders es el mayor movimiento juvenil en Flandes, en Bélgica. Actualmente cuentan con más de 107,000 miembros, en 895 grupos locales denominados Chiro. En este caso, la persona voluntaria colaboraría en la sede de Amberes.

El proyecto

En este proyecto, la persona seleccionada colaborará en la red internacional de Chiro Flanders. Las personas voluntarias comenzarán su voluntariado con un seminario internacional en agosto en el que participan organizaciones juveniles de europa, África, Asia y Latinoamérica. Este seminario tratará sobre “el valor del juego“ en diferentes culturas.

Tras el seminario, la persona elegida podrá ser ubicada en dos puestos diferentes:

• Coordinador/a temático/a del “valor del juego”
  • Coordinador/a de comunicación

Tareas de la persona voluntaria

Además de la asistencia y participación en el seminario, durante la jornada de voluntariado (38h semanales), tendrás las siguientes tareas, en función del puesto asignado:

Coordinador/a temático/a del “valor del juego”

• Hacer un seguimiento de los resultados del seminario internacional e identificar los próximos pasos que deben tomarse (acciones para FIMCAP, acciones para organizaciones miembros).
  • Seguir los planes de cada uno de los 5 grupos de trabajo resultantes del seminario y motivar y entrenar a las personas voluntarias de estos grupos en su trabajo.
  • Apoyar el desarrollo de un juego internacional para grupos juveniles locale
  • Buscar conexiones con otras organizaciones y/o campañas sobre el tema.

Coordinador/a de comunicación

• Participar en el grupo de trabajo sobre comunicación.
  • Apoyar y asesorar al grupo de trabajo en la implementación de la estrategia de comunicación.
  • Publicar y posicionar los resultados del seminario internacional.
  • Mantener actualizado el sitio web de FIMCAP.

Además de las tareas concretas de cada puesto, también:

• Ayudarás a preparar la reunión de la junta intercontinental.
  • Colaborarás en la gestión financiera y la búsqueda de fondos.
  • Apoyarás a las estructuras continentales y voluntarios/as en su trabajo
  • Posiblemente participarás en un training para capacitadores de FIMCAP en octubre en Rumania
  • Participarás en un training obligatorio organizado por la Agencia Nacional de Flandes junto a otros/as voluntarios/as

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, se valorará especialmente que tengas interés en el trabajo juvenil e infantil, así como con la temática del seminario.

Aspectos prácticos

La persona elegida es libre para elegir su propio alojamiento, compartido o no. Dispondrá de una partida concreta de alojamiento para ello. Ocurre lo mismo con la comida. En total, tendrás 27€ mensuales para alojamiento y manutención, y 4€ diarios en concepto de gastos personales.

El viaje y el programa lingüístico en Flamenco están cubiertos por los fondos del CES.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

Recuerda que para formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de enviarnos tus candidatura, deberás estar registrado/a en el portal oficial del cuerpo