Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

AFS Intercultural III - Flandes

Servicio Voluntario Europeo en Bélgica. MUNDUS busca hasta ocho voluntarios/as de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en varios proyectos de voluntariado en Bélgica, organizado por AFS, una organización que trabaja en el área de Flandes en diferentes ámbitos de acción social.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

 

 

 

AFS Intercultural III - Flandes


Temática: Varios
Organización de acogida: AFS Intercultural de Flandes (Bélgica)
Lugar: Flandes, Bélgica
Fechas: 15/01/2020 - 05/07/2020
Duración: 6 meses
Número de plazas: 4
Fecha límite: 20 de agosto de 2019
Tipo Proyecto: CES Larga Duración


La organización de acogida

La asociación AFS Intercultural es una organización no gubernamental que trabaja en la zona de Flandes (Bélgica), sin fines de lucro y que trabaja con estudiantes, familias y voluntarios/as para un mundo más justo y pacífico a través del intercambio y el aprendizaje intercultural.

¿De qué trata el proyecto?

Este proyecto en AFS se trata de un voluntariado de larga duración en el marco del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Incluye ocho plazas diferentes, cada una con unas funciones concretas, que se definen a continuación:

1. Centro infantil Pinnochio

Pinnochio es un centro infantil inclusivo que atiende a niños/as de 0 a 3 años. Se encuentra en la ciudad de Peer, una ciudad pequeña de la provincia de Limburg, junto a la frontera alemana. Te encargarás de realizar actividades con los/as niñas, de cuidarlos/as y de cuidar el centro. También tendrás que hacer un proyecto personal sobre interculturalidad e infancia.

2. STAMPMedia / CHIPS vzw

 Se trata de un proyecto en Amberes que se centra en producciones de comunicación y participación. Es una iniciativa mediática en la que tendrás las tareas de: crear vídeos, documentales, fotos y textos; distribuir multimedia con las tecnologías más punteras. Máximo 25 años y conocimientos de vídeo, audio y/o fotografía.

3. Madiaraven

Es una plaza de comunicación y medios con una organización que trabaja con juventud y medios, en el centro de Gante. La persona voluntaria se encargará de tareas de creación, comunicación y apoyo al personal de la entidad. Si sabes de medios, mejor, pero lo importante es que te motive aprender.

4. In Flanders Fields Museum

Es un centro que se encuentra en Ieper, una ciudad que fue muy importante durante la Primera Guerra Mundial. Se trata de un centro de investigación y museo en el que ayudarás al personal que trabaja en la exhibición permanente, prepararás exposiciones, supervisarás traducciones y ayudarás a completar la lista de personas muertas y represaliadas en la Primera Guerra Mundial.

5. Loca Labora de Kruiderie

Es un proyecto de agricultura social en Beernem que pretende fomentar la inserción laboral de personas con oportunidades limitadas. Se trata de una plantación en la que trabajan habitualmente unas 12 personas para después vender los productos que se generan. La persona voluntaria se encargará de ayudar en la plantación ecológica, preparar las cestas de vegetales y venderlos en la tienda.

6. Wildlife hospital

Es un centro de recuperación y rescate de animales. Cada año ayudan a 7000 aves y otros animales y los devuelven curados a su entorno natural. La ciudad en la que se encuentra es Opglabbeel. Te encargarás de alimentar los animales, asistir en la cura, mantener y limpiar jaulas y estancias, realizar programas educativos (sólo si hablas flamenco). 

7. Rikolto

Es una ONG belga con sede en Leuven que trabaja con temas de sostenibilidad y derechos humanos. Se encarga de apoyar a granjeros/as en la producción de diversos alimentos. Las tareas de la persona voluntaria incluyen aquellas de comunicación sobre la labor de la organización, la búsqueda de patrocinadores, traducciones y eventos, entre otras tareas.

8. Klein Kasteeltje

En Bruselas. Se trata de un centro de recepción de personas que buscan asilo, que pueden usar el centro de manera libre y flexible, aunque algunas se quedan incluso varios años. Algunas de las actividades de este voluntariado son: organizar eventos y actividades para los 400 usuarios, clases de idiomas, talleres de deporte y arte, ayuda con el uso de nuevas tecnologías, ayuda en las tareas diarias de las personas de fuera y gestión administrativa.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, se valorará especialmente que tengas habilidades comunicativas y mucho interés en aprender la lengua local (holandés) y de vivir con una familia. En todas las plazas es muy recomendable saber inglés.

Aspectos prácticos

Durante el tiempo que dura el voluntariado, te alojarás en una casa de familia. Además de los gastos de alojamiento, tendrás cubiertos los gastos de comida y dispondrás además de un dinero mensual acorde al nivel de vida belga en concepto de gastos personales. El programa también cubre la formación lingüística y los gastos de transporte entre tu ciudad de origen y el lugar en el que se realiza el voluntariado.

Si pasas la primera seleción, tendrás que rellenar un formulario obligatorio que te enviará AFS. En todas las plazas se solicita un depósito de 75 euros una vez que sea confirmada tu participación, que te devolverán a la llegada a Bélgica. Necesitarás rellenar un formulario de salud firmado por un/a médico/a.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés. 

Especifica cuál o cuáles son las plazas que te interesan.

Recuerda que para formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de enviarnos tus candidatura, deberás estar registrado/a en el portal oficial del cuerpo.








Inscripción





Plazas relacionadas